URACCAN entre los ganadores de la convocatoria de fondos concursables de investigación 2021

Este jueves 29 de julio del año en curso, el Consejo Nacional de Universidades, rector de la Educación Superior en Nicaragua, anuncia la finalización del proceso de selección de proyectos de investigación que serán beneficiados con Fondos Concursables 2021, donde la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), ha sido una de las instancias ganadoras en este proyecto.

Dos investigaciones son las ganadoras por parte de URACCAN, «Evaluación biológica de la zona núcleo en la Reserva Biológica Indio Maíz, territorio Rama-Kriol, 2021-2022», realizados por el equipo coordinado por Xiomara Treminio del IREMADES en el recinto Bluefields y «Agenda de vida intercultural para el buen vivir y el bien común del pueblo mayangna y mestizo en municipios del Triángulo Minero, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua», investigados por un equipo multidisciplinario coordinado por la doctora Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora del recinto Las Minas.

El proceso inició con la organización interna de las Universidades para la preparación de proyectos de investigación, que fueron remitidos en formato físico y digital. Posteriormente, la subcomisión de investigación verificó la documentación según lo requerido en la normativa de fondos concursables de investigación 2021. Para la evaluación de los proyectos, se seleccionaron pares evaluadores de las universidades del CNU.

En total se recibieron 88 proyectos, de los cuales se eligieron los doce mejor evaluados, entre ellos dos de URACCAN, tres de la UNAN-León, tres de la UNAN-Managua, dos de la Universidad Nacional Agraria, una de la Universidad de Ingeniería y una de la Universidad Politécnica de Nicaragua.

Los proyectos beneficiados aportan al fortalecimiento de capacidades investigativas en estas prestigiosas casas de estudio, asimismo, contribuyen a la generación de conocimiento científico en áreas claves para el desarrollo del país, tales como medio ambiente, salud, interculturalidad, planificación territorial y agroindustria.

Fuente: CNU

Comentarios Facebook

Te pueden interesar