UNICEF entrega kits para la salud e higiene menstrual a mujeres indígenas miskitas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, en alianza con el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, junto a Acción Contra el Hambre (ACH), enfocaron la asistencia humanitaria en ejecutar acciones de agua, saneamiento e higiene, como construcción de letrinas. También se entregaron kits de higiene infantil Baby-WASH, con recipientes de almacenamiento de alimentos con tapadera, y filtros para agua.

El concepto de salud e higiene menstrual abarca aspectos del manejo de la higiene menstrual y otros factores como la salud, el bienestar, la igualdad de género, la educación, el empoderamiento de niñas y mujeres adolescentes y sus derechos.

El manejo de higiene menstrual es un componente importante del programa de Agua, Saneamiento e Higiene en las escuelas, que desarrolla UNICEF.

El uso de los kits de higiene menstrual tiene un impacto no sólo en la salud, sino también en disminuir el ausentismo escolar, como nos cuenta Ana Gill, de 58 años. “Hay quienes no pueden comprar toallas sanitarias. Sólo usan trapo y no pueden ir largo. Con estas (las toallas sanitarias reusables) yo veo que la niña va a clases y viene tranquila. En su primera regla le enseñé todo lo que se debe hacer en esos días. Cuando yo era pequeña, me ponía un trapo para ir a clases, me pasaba la sangre no podía andar bien. Esta toalla es buena, dilata, no se pasa. Ahora ya no pueden perder clases. Y las mamás tenemos también que enseñar a las niñas a usarla”, finaliza.

Los kits de higiene menstrual se entregaron a adolescentes a partir de los 13 años y también a mujeres en edad adulta. Para que cada una hiciera las toallas reusables, se realizó un taller de costura en la comunidad, a fin de asegurar una intervención sostenible.

Estas actividades de desarrollo están enmarcadas en la respuesta humanitaria y mejora nutricional de la infancia en comunidades aisladas de Río Coco Abajo (municipio de Waspam) a través del acceso a agua segura, saneamiento e higiene. Además de Cabo Gracias a Dios, se realizó el mismo proceso en las comunidades El Porvenir y Bihmuna, beneficiando a 3,082 personas, de las cuales casi la mitad son niñas, niños y adolescentes, un total de 1,435.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas