Un mes de paro y de movilizaciones en Colombia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El estallido social más grande en la historia reciente de Colombia cumple este viernes un mes desde el inicio del paro nacional contra una reforma tributaria que afectaría a las mayorías.

Hasta el momento el gobierno y el Comité Nacional de Paro no concretan un acuerdo para poner fin a la crisis, la violencia policial suma más víctimas, las movilizaciones siguen y los jóvenes devienen protagonistas.

El histórico paro, como ya lo calificaron figuras públicas del país, responde a un pliego de demandas populares cada vez mayor, en la medida en que continúa la protesta social y los sectores reconocen sus problemas.

Pero la esencia de estas protestas, que se desarrollan en todos los rincones del país, es un profundo problema estructural basado en políticas que solo hacen profundizar la brecha entre quienes tienen la mayoría de las riquezas y quienes la producen, de acuerdo con diversos análisis.

La juventud sobresale en este escenario de movilizaciones, una juventud nacida y formada en medio de conflictos internos que involucran al gobierno, las fuerzas insurgentes, los grupos narcotraficantes y el paramilitarismo.

Despojados de muchos derechos, los jóvenes exigen programas de estudio y empleo, la matrícula cero para acceder a las universidades públicas y otras demandas que pasan por cambios en el gobierno y la implementación del Acuerdo de Paz.

Se estima que en Colombia hay casi 11 millones de jóvenes, cerca del 22 por ciento de la población y de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, entre mayo y julio de 2020, se presentó la menor tasa de ocupación (34,9 por ciento) desde el año 2001 para este sector.

Redacción Central
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas