Tormenta Tropical Julia avanza con mucha fuerza en aguas del mar Caribe

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Todavía no se sabe en qué lugar exacto del Caribe golpeará el huracán Julia a Nicaragua. El tamaño de Julia es más grande que toda Nicaragua y Costa Rica juntas. Julia arrastra una enorme cantidad de lluvia. Sobre Nicaragua, especialmente en el norte del país, caerán entre 250 y 380 milímetros de agua durante aproximadamente 36 horas.

La tormenta se convertirá este sábado en huracán categoría 1, con vientos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora ha advertido esta madrugada el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC). El huracán afectará el archipiélago de San Andrés y golpeará Nicaragua en algún punto entre Bluefields y Puerto Cabezas. El NHC también advierte que los vientos con fuerza de hasta 91 kilómetros por hora afectarán al sur de Bluefields hasta San Juan de Nicaragua, y desde Bilwi hasta Cabo Gracias a Dios.

Se pronostica un fortalecimiento rápido mientras Julia se mueve a través del suroeste del Mar Caribe a lo largo del día y la noche del sábado, y se espera que el sistema se convierta en un huracán más tarde hoy. Julia se mueve hacia el oeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora. Este movimiento general debe continuar durante esta noche, seguido de un movimiento hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste a una velocidad de traslación más lenta el domingo y el domingo en la noche.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Julia pase cerca o sobre las Islas de San Andrés y Providencia esta noche y luego llegue a la costa de Nicaragua el domingo en la mañana. Se pronostica un debilitamiento rápido después de que Julia se mueva sobre tierra el domingo, y es probable que se convierta en remanentes de una baja presión el lunes, cuando volverán hacia el oeste-noroeste cerca de la costa del Pacífico de Centroamérica.

El NHC pronostica vientos huracanados y una peligrosa marea de tormenta en toda la zona que afecte Julia. Se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pondrán en peligro la vida de algunas zonas de Centroamérica.

Es probable que una marejada ciclónica aumente los niveles del mar más de dos metros por encima de los niveles de marea normal a lo largo de la Costa Caribe de Nicaragua.

Cercana a la costa, la marejada será acompañada de olas grandes y destructivas. Es posible que se produzcan inundaciones repentinas en el Istmo de Tehuantepec, en México, a principios de la próxima semana.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas