Texas solicita refrigeradores para almacenar cuerpos de migrantes

A causa del aumento de migrantes ahogados en el Rio Grande en su intento por llegar a Estados Unidos, las autoridades migratorias de Texas han solicitado refrigeradores para almacenar los cuerpos.

“Son tantos cuerpos los que están siendo recuperados que las funerarias nos están pidiendo ayuda. Nunca había visto tantos ahogados como ahora”, declaró a Fox News Manuel Mello III, jefe del Departamento de Bomberos de Eagle Pass.

Según las autoridades estadounidenses, los migrantes se ahogan debido a que, al tratar de cruzar el Río Grande, caen en hoyos de más de tres metros de profundidad. Quienes cargan con bebés y niños, caen en la zanja con los menores, quienes terminan ahogados y sus cuerpos abandonados por sus familiares.

Melo III, con 25 años de servicio, asegura que la recuperación de cuerpos ahogados está en aumento, ya que cuando comenzó su labor se recuperaban 12 cuerpos al año, y actualmente se recuperan 30 cuerpos al mes.

Su personal, quien no está preparado para estas situaciones, resiente el tratar con cadáveres que van desde adultos hasta bebés de meses, los cuales ya suman más de 300 en lo que va del 2022.

“Son hombres y mujeres jóvenes que están viendo más de lo que una persona normal vería en su vida. Es casi como una zona de guerra”, reconoció Manuel Mello III.

La oficina de Melo III, correspondiente al condado de Maverick, recibía cerca de 7.000 llamadas de emergencia al año, pero la cifra aumentó a 8.500 el año pasado.

Las labores de búsqueda y rescate también han aumentado en los últimos años: de un promedio de 5.000 misiones que realizaba en 2019, éstas aumentaron a 19.000 anuales.

“Me gustaría que el Gobierno federal intervenga y nos ayude en lo que sea que puedan. Si pudieran al menos frenar la migración, eso sería asombroso”, declaró el jefe del departamento de bomberos de Eagle Pass.

De acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza, en lo que va del año se han ubicado a 1.800.000 de migrantes cruzando la frontera, de los cuales 376.000 lo intentaron a través del sector Del Río, lo que significa un promedio de 1.100 al día.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar