Un terremoto de magnitud 6,5 en la escala de shindo (intensidad) sacudió la prefectura de Ishikawa el viernes por la tarde, causando un muerto y al menos 22 heridos.
No hubo tsunami, pero la Agencia Meteorológica confirmó cambios en el nivel del mar de unos 10 centímetros en la prefectura.
La policía local de la ciudad de Suzu, en la prefectura de Ishikawa -cercana al epicentro del seísmo-, respondió a los informes de heridos y edificios derrumbados, informó la NHK. Se confirmó la muerte de un hombre que se cayó de una escalera, mientras que los bomberos de Suzu declararon que tres casas se habían derrumbado y que dos personas que habían quedado atrapadas en dos de las estructuras habían sido rescatadas, según la cadena.
El seísmo se produjo a las 14:42 en el extremo norte de la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, en la costa del Mar de Japón, situada a unos 300 kilómetros al noroeste de Tokio. El seísmo se produjo a una profundidad de 12 kilómetros.
La intensidad 6, que se registró en la ciudad de Suzu, es el segundo nivel más alto de la escala de intensidad de Japón. Este nivel de sacudida puede hacer “imposible permanecer de pie o moverse sin arrastrarse”, según la Agencia Meteorológica.
En una rueda de prensa de emergencia el viernes por la tarde, el Secretario Jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo que el gobierno estaba trabajando para responder al seísmo.
“Seguiremos evaluando el alcance de los daños y, en estrecha colaboración con las autoridades locales, haremos todo lo posible para aplicar medidas de emergencia”, declaró Matsuno.
Comentarios Facebook