Temporal deja tres fallecidos y destrozos en Paraguay

Autoridades de Paraguay informaron este jueves que al menos tres personas, entre ellos una niña, fallecieron la víspera en esa nación debido a intensas lluvias provocadas por un sistema de tormentas que afectó al centro, sur y este de la región oriental del país, las cuales también provocaron cuantiosos destrozos materiales.

Medios locales dan cuenta de la muerte de un hombre de 34 años en la ciudad de San Lorenzo, departamento Central, mientras que los bomberos confirmaron el deceso de un individuo de 50 años en la localidad de Villeta, a 27 km de la capital, Asunción, quien cayó a un arroyo causado por las precipitaciones.

A su vez, la Policía informó la muerte de una menor de edad que fue arrastrada por las aguas en Ciudad de Este, ubicada a 300 kilómetros de Asunción.

La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informó que el temporal provocó inundaciones y riadas. Además, trascendió que numerosas viviendas, escuelas y centros de atención médica, así como una penitenciaría en el departamento de San Pedro, perdieron parte del techo durante la contingencia.

Respecto a los daños, que aún se evalúan, el ministro interino de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Miguel Kurita, describió a los raudales creados por las lluvias como el problema mayor que debieron enfrentar. Añadió que hubo reportes de afectaciones de los departamentos San Pedro, Concepción y Central.

Según la SEN, en algunas ciudades de esta última región hubo acumulados de precipitaciones superiores a los 50 milímetros en aproximadamente 20 minutos.

Horas atrás, la DMH lanzó la alerta de un sistema climatológico en desarrollo, el cual podría generar eventos de tiempo severo durante la mañana, con lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes. También podría haber caída de granizos.

Ante las riadas que provocó la lluvia este miércoles, medios locales criticaron la falta de desagües pluviales, la mala calidad de las obras públicas, la falta de planificación urbanística y las falencias en la recolección de residuos, en particular en Asunción.

Comentarios Facebook