Temporada de apante promete buena cosecha de frijol en Siuna

La siembra de frijoles de la temporada de apante promete una buena producción para este año 2021 gracias a las condiciones favorables del clima, avizoró Julio Miranda delegado departamental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La siembra y producción esperada reflejan que los productores sacaron el máximo provecho a los bonos productivos que fueron entregados por gobierno para el aseguramiento de la producción, observó el funcionario.

El monitoreo realizado por el INTA, revela que “los agricultores están muy contentos por la calidad con la que se desarrolla el frijol, este no presentando daños mayores en cuanto a maleza que pueda afectar la producción”, explicó Miranda.

Mejoran rendimiento

El funcionario agregó que “el rendimiento que se obtiene por manzana de frijol es de 8 quintales, sin embargo, para este año se espera que el rendimiento aumente de 12 a 20 quintales por manzana ya que aplicaron técnicas y nuevas tecnologías de producción”, observó.

De acuerdo a datos del INTA en el municipio de Siuna se entregaron alrededor de 5 mil bonos de semilla de frijol, con lo cual se proyecta la siembra de 2,500 manzanas, sin incluir las demás siembras de las y los productores.

El ciclo de apante inicia en la última semana de noviembre y finaliza en el mes de diciembre.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar