Siuna experimenta cambios significativos en sus 51 aniversarios de ser elevada a municipio y ciudad

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Al observar nuestro Siuna expandirse cada día, ver su trasformación poco a poco, pone en valor los cambios positivos que se han logrado. Hoy se cumplen 51 años de ser elevada a categoría de municipio y ciudad tiempo en el que ha experimentando cambios significativos en su desarrollo.

Un aspecto importante es tener presente la trasformación que ha tenido en 13 años, ha venido creciendo no solo en el ámbito poblacional, sino que en infraestructura de desarrollo que caracterizan a una ciudad, como centros educativos, unidades de salud, carreteras, estadios, entre otros.

Para el secretario político municipal, Dr. Noel Espinoza, el pilar fundamental para el desarrollo de los pueblos es la salud y la educación, en la que Siuna ha sobresalido, “tenemos mejores construcciones y más escuelas en todo el territorio, además de la electrificación” señaló el funcionario.

Agregó que “hablar de desarrollo, ciudad y municipio nos tiene que trasportar también en el desarrollo productivo, y esto ha permitido desarrollar acciones en las comunidades a partir de las construcciones en las carreteras, porque los productores pueden con facilidad sacar sus productos a vender sin ningún inconveniente” sostuvo.

Es a partir del 2007 donde se inicia el proyecto de electrificación, no solo en el área urbana, sino que también en las comunidades rurales y Sikilta comunidad indígena del municipio de Siuna, la cual también cuanta con una carretera de todo tiempo.

Así mismo, Sikilta tiene un puesto de salud con personal mayagna además de un centro educativo donde imparten las clases en su idioma, ya que han salido de su comunidad para profesionalizarse. Esto significa que al igual que el área urbana las comunidades también han tenido un desarrollo significativo.

Cabe destacar que hasta el día de hoy hay 74 comunidades electrificadas.

Recuerdos

Esta ciudad minera a como es conocida por su trayectoria, cumple 51 años, donde sus viejas calles de balastre han sido reemplazadas por concreto y adoquines.

Y es que cuando se habla de minería se reviven los recuerdos de cuando abundaba el oro (siglo XIX).

El interés por la explotación de los metales preciosos en Siuna (sobre todo el oro) se despertó primero por mineros particulares, artesanales, además de la actividad de comerciantes que en aquella época visitaban las comunidades indígenas.

El municipio nace con el descubrimiento de los depósitos minerales en 1896. En el año 1908 empieza el auge de la búsqueda del oro en forma artesanal en las riberas del río Siunawás. El auge industrial del oro y la plata comenzó en gran escala a partir de la década de los 30’s y los 40’s, mediante el establecimiento de empresas extranjeras (canadienses y estadounidenses) que se dedicaron a la explotación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas