Sindicatos ecuatorianos convocan marcha contra Guillermo Lasso

Organizaciones sindicales ecuatorianas, integrantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), protagonizan este miércoles una movilización nacional en rechazo a las leyes aprobadas y otras planteadas por el Gobierno de Guillermo Lasso, a quien acusan de promover una ola de privatizaciones.

La jornada de movilización, según los dirigentes de los sindicatos, parte de la FUT, será para expresar su rechazo en contra de la venta del Banco del Pacífico, de la corrupción y de las concesiones, los cuales para los trabajadores significan “privatizaciones”.

De igual manera, los convocantes centran su atención en la defensa del Seguro Social y la exigencia de un trabajo digno, en medio de los efectos provocados por la crisis de la pandemia de la Covid-19 y la sucesiva crisis económica.

El presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador y vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores, José Villavicencio, dijo que es «muy preocupantes para los ecuatorianos el tema de las zonas francas, el tema de las alianzas público-privadas porque se quiere concesionar o privatizar hasta la educación y la salud».

En ese mismo sentido criticó que se quiere «exonerar a quienes inviertan en nuestro país de impuesto a la renta por 10 o 20 hasta 40 años, entonces cualquiera persona podrá venir a invertir y sin
cumplir las obligaciones del Estado ecuatoriano».

Adelantó, asimismo, que se trata de un adelanto de lo que se vivirá en las movilizaciones del 1 de Mayo próximo y llamó al Gobierno de Lasso a cumplir sus compromisos de campaña.

El presidente del FUT de Pichincha, Edwin Bedoya, cuestionó que las leyes que se discuten en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) como el proyecto de Ley de Atracción de Inversiones, planteada por el Gobierno de Guillermo Lasso, debido a que, explicó, “van a acabar con el presupuesto del estado para los sectores sociales y van a terminar privatizando las áreas estratégicas”.

Ante esa situación, Bedoya calificó como necesaria la movilización de este miércoles: “Hacemos un llamado al pueblo ecuatoriano para que este 23 de marzo salgamos a las calles, a decirle al Gobierno que no podemos vender el patrimonio del Estado, que es garantía para el futuro de nuestros hijos”.

Los distintos sindicatos, de manera separada o en declaraciones conjuntas han ido expresando su acuerdo con las consignas principales de la movilizaciones y exponiendo sus propias demandas al respecto.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar