SINAPRED y URACCAN certifican a 26 especialistas en  gestión de riesgo en el  Caribe Norte.

El diplomado de gestión de riesgos que impulsó el Sistema Nacional para la prevención Mitigación y atención de desastres en articulación con la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), culminó el día de hoy con la participación 26 nuevos técnicos especialistas, provenientes del Triángulo Minero, Mulukukú y Ubu Norte Paiwas.

En el acto de certificación estuvieron presentes autoridades de la URACCAN y del gobierno, tanto departamentales como municipales.

El alcalde Otilio Duarte, manifestó su alegría por tener más técnicos especializados en gestión de riesgos en el municipio “quiero felicitar a las y los participantes de este diplomado y recordarles que aquí estamos dando un paso teórico pero la realidad la vamos a ejercer cuando vayamos al barrio o a la comunidad a conversar con las familias, pues la familia, es la primera que ataca el desastres natural, tenemos que seguir organizando las familias para que estemos todos preparados ante una eventualidad que nos presente la naturaleza en Siuna y en cada uno de los municipios que hoy estamos representando”, expuso Duarte.

Por su parte, Yamileth Roque, Secretaria Política departamental, aplaudió el interés de capacitarse tanto hombres como mujeres, “estos diplomados son parte de la buena gestión del gobierno nacional y la articulación con la Universidad que presta las condiciones necesarias para poder ejecutarlas, ahora podemos capacitarnos, podemos informarnos, organizarnos mejor, síganse preparando para ayudar a las familias que esperan de sus capacidades adquiridas” señaló.

Desde la URACCAN en el recinto Las Minas

En nombre de la URACCAN el MSc. Sergio Rodríguez, entregó el saludo en nombre de la magnífica rectora Dra. Alta Hooker Blandford y de la vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas, Angélica Ruiz Calderón, PhD, asimismo, Rodríguez manifestó que la Universidad apunta a contribuir en los procesos de cambios en los pueblos de la Costa Caribe Nicaragüense en armonía con el modelo del gobierno de Nicaragua en darle valor a las capacitaciones con el fin de prevenir y estar capacitados ante  cualquier tipo de eventualidades  que presente la naturaleza.

“La formación de los hombres y mujeres de la Costa Caribe Nicaragüense sobre todo en el tema de gestión de riesgo es fundamentalmente una de las particularidades que la URACCAN como universidad debe asumir en articulación con los actores locales para la prevención de desastres, pero además la universidad está enfocada en poder transversalizar los temas de riesgos y desastres en los planes de estudios” manifestó, Rodríguez.

Articulación entre el SINAPRED y URACCAN

“Este diplomado fue diseñado para aplicarlo en la Costa Caribe de cara al fortalecimiento de las actividades que realizan los técnicos de gestión de riesgos, gerentes y el personal de la Universidad URACCAN, el objetivo es la preparación ante cualquier fenómeno que pueda afectar el territorio, establecer línea estratégicas para disminuir el riesgo en cada uno de  los territorios” expresó,  Bernardino Bermúdez, responsable de planes Nacionales del Sistema Nacional para la prevención Mitigación y atención de desastres.

Con esta capacitación fortalecen   las capacidades a nivel territorial para que los tomadores de decisiones puedan desarrollar acciones de cara a la prevención y mitigación ante desastres naturales.

“En este diplomado se han llenado las expectativas en algunas pruebas que hemos realizado a los participantes sus notas ascienden a los 90 puntos eso significa que han tomado este proceso con mucha seriedad, esfuerzo por lo que estamos seguros que se va a desarrollar un buen trabajo en los territorios” expresó, Bermúdez.

Expresiones de los participantes 

Deylin Calderón, uno de los estudiantes destacados en el diplomado, expresó su agradecimiento a Dios por finalizar con éxito este diplomado, de igual forma agradeció al gobierno de Nicaragua que a través del SINAPRED en articulación con la universidad, han permitido adquirir nuevos conocimientos y habilidades basadas en teorías,  prácticas y tecnológicas desarrolladas  en el diplomado y que serán transmitidas a los habitantes de barrios y comunidades del municipio de Siuna, para estar activos, informados y capacitados ante cualquier desastre que presente la naturaleza, concluyó.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar

Deja tu comentario