Sin consensos diálogo en Panamá, las protestas continúan

La economista Maribel Gordón, vocera de los diversos colectivos populares, reiteró la urgencia de rebajar y congelar los precios galopantes de la canasta básica familiar, en el orden de los mil 600 dólares mensuales, frente a salarios bajos para satisfacer las necesidades elementales de la mayoría de la población.

Al respecto estimó a nombre de los grupos populares que debería reducirse en un 30 por ciento los precios de los alimentos y contar con una eficiente oficina que los regule, para evitar la especulación existente

Gordón citó estadísticas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura( FAO) que señalan que de 2010 a 2021, en Panamá unas 200 mil personas padecen de subnutrición y del Banco Mundial, de 2019, que aseguran que el 16 por ciento de los niños menores de cinco años sufren de anemia.

También recordó informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe(Cepal) que registran a Panamá como el país de la región con mayor dependencia externa para su alimentación; y en ese sentido llamó a proteger a los productores nacionales.

Por la parte del Ejecutivo, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni, propuso la rebaja temporal del 15 por ciento de la canasta básica familiar por un plazo de tres meses prorrogables, sin afectar al productor nacional.

Rognoni sugirió incluir más productos de consumo masivo, como los de uso y aseo personal en el hogar y la eliminación del arancel de importación de estos artículos, sin afectar su margen de comercialización.

De su parte, el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero, dijo que también estudian la posibilidad de crear una oficina de esa entidad cercana a la comarca Ngäbe Buglé.

Pero Gordón y otros representantes de los sindicatos, como Saúl Méndez, de los constructores, cuestionaron la forma en que el gobierno estima llevar a cabo el tema de la renta sustitutiva de la rebaja del arancel a cero de los productos y desestimaron la propuesta de Acodeco, la cual estiman no cumple con su función.

Prensa Latina

Comentarios Facebook

Te pueden interesar