Seis ancianitos han fallecido por síntomas respiratorios en el asilo de Estelí

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Covid-19 continúa cobrando vidas en la ciudad de Estelí. Pese a los cuidados y protocolos que ha mantenido el asilo de ancianos Hogar Club Santa Lucía de esta ciudad durante la pandemia, en las últimas semanas han fallecido 6 ancianitos con síntomas respiratorios asociados a dicha enfermedad dentro de ese centro, de acuerdo a declaraciones brindadas  por la hermana Socorro Turcios Lazo.

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades del asilo implementaron medidas estrictas para proteger a los ancianos, lo cual había resultado efectivo para salvaguardar la salud de ellos y del personal del centro, sin embargo, en las últimas semanas empezaron las afectaciones luego de recibir a un nuevo interno que fue el primero en fallecer.

«Ya murieron seis de los ancianitos en estos últimos días, actualmente está uno en el hospital, se lo llevaron para allá pero no hemos sabido más de él, a los otros que están presentando fiebre se les está dando el tratamiento que la doctora nos indica con ayuda de la enfermera», explicó la religiosa.

Además de los seis ancianitos fallecidos, actualmente también se encuentran unos cinco ancianos que están recibiendo tratamiento al presentar fiebre, indicó la hermana Socorro.

Para las monjas encargadas del asilo ha sido difícil lidiar con la situación, puesto que no cuentan con recursos suficientes para garantizar tanques de oxígeno a todos los abuelitos que se vieron afectados.

La hermana Socorro también relató que se presentó al asilo el doctor José Ángel Pino, delegado municipal de salud en Estelí, quien autorizó el traslado de uno de los ancianitos más afectados hacia el Hospital San Juan de Dios, también dicha institución desinfectó el centro y se recibieron muestras de apoyo por parte de algunos ciudadanos y de un médico.

«Ya habíamos reportado los casos al hospital pero no daban respuesta, fue hasta a hace poco, quizá porque tienen mucho trabajo, ahora que vinieron, gracias a ellos los ancianitos están más estables», refirió la hermana Socorro, quien agregó que «nosotras los cuidamos y les damos lo que está a nuestro alcance».

Parte de la ayuda que aún necesita el asilo son pañales desechables, cloro y materiales de limpieza. Quien desee realizar alguna donación puede dirigirse personalmente a dicho centro, tomando todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias que incluyen uso de mascarilla y distanciamiento social.

«Como hermanas (religiosas) que somos de aquí es la caridad que tenemos con los ancianos y nos vemos a veces con las manos atadas porque no tenemos los suficientes recursos para ellos, como el medicamento y el traslado a los lugares», lamentó la hermana Socorro Turcios, del Club Santa Lucía.

Retomado de ABC

Redacción Central
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas