Salen primeros vuelos con migrantes deportados de EE.UU

El gobierno estadounidense inició este domingo el proceso de deportaciones masivas de miles de migrantes, luego de que una enorme caravana de 14.353 migrantes latinos, formada principalmente por haitianos, pero donde también hay venezolanos, cubanos y nicaragüenses, cruzara el pasado el jueves desde México a EE UU, instalando un improvisado y gigantesco campamento bajo el puente internacional de Del Río y donde hoy iniciaron hacer procesados.

Las deportaciones las iniciaron con los migrantes haitianos. De acuerdo al Diario El País esta mañana han salido tres vuelos desde San Antonio, Texas hacia Puerto Príncipe, la capital de Haití, según fuentes anónimas citadas por The Associated Press y The Guardian.

Te puede interesar: EE. UU iniciará expulsión de miles de migrantes

En tanto Univisión Noticias informó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que este mismo domingo empezarían los traslados de los migrantes, tanto a otros puntos fronterizos, para agilizar el procesamiento, como directamente a sus países de origen. De acuerdo con información de la agencia AP, el gobierno estadounidense prevé continuar con el proceso durante los próximos días.

Deportaciones serán rápidas 

El medio citó a Raúl L. Ortiz, jefe de la Patrulla Fronteriza, quien detalló hoy domingo 3,300 migrantes ya han sido trasladados del campamento de Del Rio a aviones o centros de detención, y espera que 3,000 de los aproximadamente 12,600 migrantes restantes se trasladen en un día. El resto debería salir en una semana, dijo. Los primeros tres aviones partieron de San Antonio hacia Puerto Príncipe el domingo, y el primero llegó por la tarde.

Lea: Migrantes nicaragüenses enfrentan dramáticas escenas sangrientas en México

«Estamos trabajando las 24 horas para sacar rápidamente a los inmigrantes de las condiciones de calor y naturales del lugar hacia nuestra instalaciones, donde serán procesados y trasladados fuera de Estados Unidos de acuerdo con nuestras leyes y nuestras políticas», puntualizó Ortiz en una conferencia de prensa en el puente fronterizo, situado a unas 145 millas (230 kilómetros) al oeste de San Antonio.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar