Sabotaje en tuberías deja 780 familias sin agua potable en Siuna

Un total de 780 hogares de los barrios Jorge Navarro, Olivero y San Pablo del municipio de Siuna, se encuentran desde hace más de dos semanas con serios racionamientos y corte generalizado del servicio de agua potable, debido al sabotaje en las tuberías de la línea de conducción al tanque de almacenamiento, informó Rodolfo González, presidente del Comité de Agua y Saneamiento (CAPS), encargado de la distribución del servicio.

De acuerdo a González la sequía de la temporada de verano afecta el suministro, sumado a esto personas mal intencionadas  suben por las noches a la fuente  y dejan abiertas las llaves con el fin de usar el agua para el ganado,  “tenemos un informante  en la zona donde se ubica la fuente y tuberías que a diario nos manda evidencia de los daños que ocasionan personas mal intencionadas” explicó.

Los problemas se acrecentaran luego que la actual junta directiva brindara un informe financiero en el cual informaron a la población que los fondos comunitarios alcanzaban los 1,8 millones de córdobas en ahorro social.

Litigio por propiedad donde se ubica la fuente de agua

Desde el año 2016 tres personas empezaron la disputa de la propiedad donde se ubica la fuente de agua del proyecto, situación que fue a parar hasta los juzgados del municipio de Siuna y que actualmente está afectando a los beneficiarios de este vital líquido.

“Se está valorando si no hay consenso entre las partes y prevaleciendo el interés social sobre cualquier interés particular proceder a aplicar la ley de Aguas Nacionales Ley 620”, valora el Comité de Agua Potable.

Estamos trabajando por el restablecimiento del servicio ya están entrando dos metros cúbicos de agua cada cinco minutos a nuestros tanques, por lo que en las próximas horas reestablecemos el servicio, aunque por los momentos mientras se arregla esta situación legal vamos a garantizar solo seis horas de agua diarias.

González hizo un llamado a la población a hacer buen  uso del agua, “que sea usada solo en actividades básicas del hogar, no botar agua en las calles, ni lavar autos o motocicletas».

 

 

 

Comentarios Facebook

Te pueden interesar

Deja tu comentario