Reseña histórica del origen de la delegación Policial del Triángulo Minero y Prinzapolka. El papel de las mujeres policías.

La institución del orden público nació en 1979, en este 2019 la Policía Nacional cumplen 40 años de existir en Nicaragua, los municipios del Triángulo Minero y Prinzapolka en el pasado se caracterizaban por una zona altamente peligrosa, por esa razón, se decidió instalar una delegación policial en este territorio, de esa manera avanzar en el desarrollo y seguridad del país.

En el año 2002,  por medio de la  disposición No. 008/02,  se ordenó la creación  de la Delegación  Policial  del Triángulo Minero  y Prinzapolka, separando así de la sede  central  de la Policial de la RAAN, Puerto Cabezas, estos Municipios eran atendidos, operativo y administrativamente por la sede regional  de la Policía Nacional de Puerto Cabezas, compartiendo la atención con Matagalpa el poblado de Mulukuku.

En ese momento el jefe  de la nueva Delegación se subordinó directamente a la jefatura nacional y pasa hacer parte del Consejo Nacional de Policía, el techo para el cargo  era de Comisionado con el nivel de Departamento “B”, siendo su primer jefe  el Comisionado Félix Alberto Gámez López, donde se hizo cargo de 98 fuerzas Policiales, es decir, que dicha delegación contaba con 89 varones que resulta ser el 91% y mientras que el 9% restante eran solamente 9 mujeres policías.

La Delegación del Triángulo Minero  está incluida  como  región   especial, al igual que  Puerto Cabezas (RACCN), la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Rio San Juan  y Zelaya Central.

En el año 2009, pasa de Departamento “B” a Departamento “A”, siendo el primer jefe nombrado con ese nivel, el Comisionado Mayor Otilio Duarte Herrera, en el sector minero permaneció como jefe durante 5 años, teniendo a cargo 132 fuerzas Policiales,  96 eran varones, (72.7%) y 36 mujeres (27.3%), Otilio Duarte ahora es un oficial retirado pero permaneció en la institución durante 35 años, sirviéndole al pueblo y la nación.

Del 2014 al 2016 estuvo de jefe de la delegación policial del Triángulo Minero, Mulukukú y Prinzapolka el Comisionado Mayor José Oswaldo  Pérez Woo.

Del 2002 al 2019, la Delegación  Departamental del Triángulo Minero, ha tenido un importante crecimiento en recursos humanos, pasando de 98 Fuerzas Policiales a 361 en la actualidad, de estos 250 son varones (69%) y 111 mujeres (31%), la mayoría de los jefes de sectores son féminas, de igual manera entre ese 31% están las que ocupan grandes cargos operativos en la institución.

El 28 febrero del 2017 recibió como jefe de la delegación Policial del Triángulo Minero, Mulukukú y Prinzapolka el comisionado mayor Róger Tórrez Potosme quien permanece como jefe de dicha institución.

Com. Mayor en retiro Otilio Duarte y el Com. Mayor Roger Tórrez Potosme

La Policía Nacional en estos 17 años de permanecer en esta zona, ha garantizado la seguridad y el orden público, acompañando a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos en las distintas elecciones regionales y municipales, además la policía trabaja todos los días para garantizar la seguridad de las familias del Triángulo Minero; dirigiendo esfuerzos de lucha contra las drogas, captura de hechores de delitos contra la mujer, la seguridad en los colegios y en la prevención de los accidentes de tránsito.

El papel de la mujer nicaragüense se ha notado gracias a que han alcanzado un espacio muy importante en la sociedad, desempeñando diversas responsabilidades, evidenciando de esta manera sus capacidades y el liderazgo firme con el cual continúan cosechando éxitos personales, profesionales y familiares, un ejemplo claro son las mujeres policías que han tenido un empoderamiento sustancial en esta institución, desde el 2006 hasta el 2018 la Dirección general de la Policía nacional fue desempeñado por una mujer la Comisionada General Aminta Granera, de igual manera hay muchas mujeres que ocupan en cargos, y grados de Mayor jerarquía, como son los casos de las Comisionadas Generales.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar

Deja tu comentario