Reportan venta fraudulenta de Isla Iguana en Nicaragua

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

La Procuraduría General de la República de Nicaragua, reporta sobre oferta ilegal y fraudulenta de venta de la Isla Iguana, en el Mar Caribe Nicaragüense; la cual registralmente pertenece al Territorio Rama y Kriol.

Este es el comunicado.

La Procuraduría General de la República de Nicaragua, como Representante Legal del Estado y garante de los derechos y garantías establecidas en nuestra Constitución Política y demás leyes, respecto a la Propiedad Comunal de los Pueblos Originarios y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de nuestra Costa Caribe; se pronuncia sobre reciente oferta ilegal y fraudulenta de venta -publicadas en la web-, de una isla denominada Iguana (ubicada a 17.5 km de distancia al Sur de Bluefields, en el Mar Caribe) e informa a la población en general:

  1. Que dicha oferta es ilegal y fraudulenta. Esta Isla pertenece al Territorio Rama y Kriol, conforme el Título de Propiedad Comunal, entregado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en Restitución de los Derechos Ancestrales de dichas comunidades; encontrándose ese instrumento jurídico, debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad Inmueble de Bluefields.
  2. Esta Procuraduría garantizará el pleno y absoluto respeto a los derechos de los territorios originarios en sus distintas formas de propiedad comunal y ante cualquier acción que pretenda vulnerar o socavar estos derechos, el Estado hará uso de los instrumentos de nuestro Ordenamiento Jurídico, tomando en consideración que estas áreas inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Managua, 19 de enero 2022

René Murillo,
Secretario Ejecutivo

Redacción Central
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas