Repatriarán cuerpos de 18 migrantes guatemaltecos fallecidos en México

Los cuerpos de 18 guatemaltecos fallecidos en el accidente vial del 9 de diciembre en Chiapas, México, llegarán este jueves informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con esta cifra sumarían 37 los repatriados luego de la tragedia que ocasionó la muerte de 56 migrantes y heridas a otro centenar, la mayoría de esta nación centroamericana.

Se trata del tercer vuelo que envía México y los féretros serán recibidos en la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde el pasado 30 de diciembre arribaron otros 15.

Hasta la fecha, la Cancillería confirmó aquí la identificación de 39 personas fallecidas y 19 cuerpos fueron entregados a sus familiares sin contar los de este jueves.

El Instituto Nacional de Migración de México reportó 104 lesionados, de ellos, 21 guatemaltecos en estado delicado de salud, 10 graves y uno en condiciones muy graves.

A más de un mes del percance vial, las investigaciones no arrojan mayores avances.

El estado mexicano de Chiapas es el principal punto de acceso de indocumentados, quienes pagan elevadas sumas de dinero a traficantes para su transportación en condiciones inhumanas rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Más de 190 mil personas sin papeles fueron detectadas en México de enero a septiembre del pasado año, el triple en relación con 2020, y unas 74 mil 300 terminaron deportadas.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar