Recrudece nuevamente ola de calor en España

El asomo de una tercera ola de calor aterra a España, pero se trata de una realidad con muchas probabilidades en el umbral de agosto, según anticiparon este sábado los expertos.

La primera quincena del octavo mes del año es el punto alarmante, con elevadas temperaturas que comienzan a imponerse desde este sábado y que dominarán la próxima semana, indicó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aunque de momento no está confirmada como tal la tercera ola de calor de 2022, las perspectivas apuntan a eso, si bien, de acuerdo con la fuente, no sería tan intensa, ni tan persistente en las temperaturas, ni tendría tanta extensión en las zonas afectadas, como en los casos precedentes.

Mientras se define el escenario de los días venideros, la canícula veraniega de España enfrentará a partir de hoy y durante por lo menos ocho días temperaturas que rondarán los 40 grados Celsio en el oeste y del sur peninsulares, con un promedio nocturno también en el centro de más de 30 grados hasta la medianoche.

«Despedimos el mes julio con temperaturas en ascenso y tormentas localmente fuertes en puntos de la mitad este peninsular y se prepara un mes de agosto con otro episodio de temperaturas muy cálidas, sobre todo durante la primera quincena del mes», reveló el vocero de Aemet.

Los valles del Tajo, Guadiana y del Guadalquivir registrarán más de 40 grados y resultará muy frecuente pasar de los 38 grados en muchos puntos del país, incluso en zonas costeras donde ni siquiera la brisa marina compensa la explosión de los termómetros. Extremadura recibe el fin de semana con aviso naranja (riesgo importarte) por más de 40 grados de máxima en Badajoz. En nivel amarillo están Andalucía, Castilla la Mancha y Castilla y León, Galicia y la Comunidad de Madrid, donde se esperan registros sobre los 39 grados.

Hay amenazas de tormentas y lluvias en Cataluña y en el este y noreste peninsulares, con alerta naranja para el domingo también en Andalucía, parte de Castilla-La Mancha y puntos de Galicia, además de Extremadura.

La Aemet incluyó en su reporte el riesgo extremo de incendios forestales en Galicia, País Vasco, Navarra, ambas Castillas, Extremadura y Andalucía.

Las dos olas de calor en dos meses dejaron a España al borde del colapso climático, con más de mil decesos por estas causas y más de un centenar de incendios forestales.

Prensa Latina

Comentarios Facebook

Te pueden interesar