Realizan primera asamblea previa a la temporada 20/21 de Liga Campesina en Siuna

Con el propósito de abordar temas que conlleven a un mejor nivel al campeonato se realizó la primera asamblea de representantes de equipos con vista al inicio de la temporada 2020/2021 de la liga municipal campesina.

En dicha actividad se contó con la presencia del presidente de la asociación  regional de beisbol el Sr. Otilio Duarte Herrera, también el presidente de la federación de la liga de beisbol campesino Diego Alexander Ortega, dos árbitros internacionales muy reconocido en nuestro país Jairo Mendoza y Luis González en representación de FENIBA y la asistencia de alrededor de 35 a 40 representantes y manager de diferentes equipos de los 4 sectores donde se juega béisbol.

Nuevas reformas en el reglamento

Para esta temporada 20/21 del campeonato municipal campesino, se realizaran muchos cambios en cuanto a formar los equipos se refiere. La idea de FENIBA es realizar una liga 100 % campesina. Esto quiere decir que jugadores de la zona urbana del municipio no pueden formar parte de un equipo de la liga campesina por el simple hecho que para eso existe la liga mayor A.

Se espera que el reglamento se cumpla al pie de la letra de no ser así se sancionará al equipo involucrado en dicha acción.

También se hará con el fin de evitar la enorme diferencia entre equipos del mismo grupo, donde en temporadas anteriores han existido tantas situaciones de diferencia de roster abismal por dueños de equipo haciendo uso del dinero contratan jugadores de la mayor A e incluso jugadores de primera división o ex primera división para jugar con ellos, todo esto ha llevado al retiro de muchos equipos al sentirse minimizado por dicha situación.

Pocos árbitros en la zona rural

En la asamblea se abordó el tema de lo poco o nada de existencia  de árbitros en la zona rurales. Eulalio Jarquín destacó el gran problema que se tiene año con año con la falta de árbitros. » Yo tengo más de 30 años de jugar béisbol acá en Siuna y desde entonces es este problema, creo que es hora de ponerle mucha cabeza al asunto y ver la posibilidad de buscar una buena cantidad de personas de las comunidades que deseen capacitarse para que ellas después capaciten a los demás y así poder tener en un tiempo no muy largo una excelente liga mejorada», expuso.

El señor Jairo Mendoza y Luis Gonzales árbitros con grandes recorrido al nivel nacional e internacional se pusieron a la orden y disposición para un posible llamado por parte de la federación para capacitar a quienes lo deseen.»Nosotros los nicaragüenses tenemos la mala idea de creer que lo de ser árbitros es para viejos y lo pensamos así por que todos queremos jugar nadie arbitrar estos problemas lo pasamos en toda Nicaragua por eso la poca cantidad al nivel nacional de árbitros y de allí los problemas en cada partido, deberíamos de analizar bien esa posibilidad de capacitar a personas para que mejoren sus campeonatos»,  expresó Jairo Mendoza…

En conclusión, se quedó prevista una nueva asamblea donde lleguen más representantes para definir todos estos puntos propuesto ya que en esta apenas llegaron alrededor de 35 a 40 representantes cuando la cantidad de equipos que participan en el campeonato campesino es alrededor de 90 o más de 100 año con año.

 

Comentarios Facebook

Te pueden interesar

Deja tu comentario