Productoras establecen más de 900 manzanas de café en Caribe Sur

Producir, transformar y comercializar, son parte de los logros alcanzados por mujeres productoras de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, quienes con esfuerzo se dedican al cultivo de café robusta, estableciendo más de 900 manzanas.

En el municipio de Kukra Hill las mujeres están al frente de cambios y transformaciones en la producción de café robusta, dando los primeros pasos en la etapa de comercialización en este rubro.

Con el acompañamiento del MEFCCA, la productora Olga Flores, originaria de Kukra Hill tiene 3 manzanas de café robustas establecidas, cuenta con su propio sistema de secado, ha desarrollado la diversificación productiva integrando la producción de cacao y frutales en su finca, generando empleo temporal a familias en su comunidad.

El 2021, representó un año exitoso para la productora en rendimiento productivo y transferencia de conocimiento.

Cabe señalar que el sector cafetalero en la Costa Caribe se ha fortalecido con la construcción de la nueva carretera, dinamizando el comercio regional que conecta el pacífico con el caribe, facilitando nuevas rutas de comercialización en la producción para el desarrollo de la economía familiar.

A finales del 2021, 40 familias productoras del municipio de Bluefields, dieron un salto hacia la comercialización, vendiendo 3 mil 040 quintales de uva fresca, 430 quintales semi seco y 38 quintales de uva verde, generándoles ingresos superiores a los 2 millones de córdobas.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar