Prevenir incendios en áreas protegidas es una responsabilidad colectiva

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El lanzamiento de la estrategia de prevención de incendios forestales y agrícolas, se realizó  en el municipio de Bonanza, Caribe Norte, una de las cuatro reservas de biosfera Bosawás.

En el acto participó Sumaya Castillo, ministra del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales quien dijo que “como parte del trabajo que venimos realizando en el Triángulo Minero existen más de 170 observadores ambientales que sirven para la prevención de los incendios en toda la región”.

Agregó que el objetivo del gobierno es claro, parte de ello es visualizar las estrategias para amortiguar la presión sobre los recursos naturales desde los zoocriaderos, ya que estos son una respuesta para que la población pueda consumir estos animales silvestre y evitar la destrucción de flora y fauna natural, expresó Castillo.

Por su parte el coordinador del gobierno regional Carlos Alemán Cunningham dio a conocer la importancia del lanzamiento de la estrategia luego del paso de los dos huracanes y por ello es importante que las familias se involucren de forma activa en estos procesos.

José Luis Solórzano, delegado presidencial en el Triángulo Minero manifestó “Bonanza es un municipio bendecido por que hay varias reservas como el cola blanca y la biosfera de Bosawás, confiamos que la articulación  con todos los actores va a ser determinante para  cuidar el medio ambiente”.

Así mismo el alcalde de Bonanza, Alexander Alvarado Lam,  agradeció al gobierno de Nicaragua por permitir el lanzamiento en Bonanza, donde existen estrategias y líneas de acción y estructuras organizadas y con la voluntad de trabajar con todos los sectores.

Bonanza está rodeado de reservas “en las casas de los ancestros se sigue luchando por mantener los ecosistemas, y hoy es necesarios seguir con el mensaje de evitar las quemas para preservar lo poco que tenemos aún” expresó el edil.

El guardabosque del parque nacional cerro Saslaya en Siuna Atanasio Baldonado Castellón, refirió que están trabajando en la campaña de sensibilización, visitando las fincas y organizando brigadas voluntarias contra incendio y organizando los observadores ambientales.

Para el éxito de esta estrategia se han ubicado observadores ambientales en lugares estratégicos que les permita vigilar donde se puedan dar incendios y ellos alertar a la comunidad.

En el evento participaron las brigadas contraincendios del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, HEMCO, los Gobierno Municipales y los guardabosques y brigadas de las comunidades indígenas de la Costa Caribe.

Además se realizaron danzas, un ritual que nos dejaron nuestros ancestros en la Costa Caribe en la que se insta a la conservación y protección de la madre tierra.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas