Presidente mexicano inicia en Guatemala gira por Centroamérica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador partirá este jueves rumbo a Guatemala para dar inició a una gira por cinco países de Centroamérica en los que discutirá temas de desarrollo, migración y seguridad fronteriza.

A su llegada a Guatemala, el mandatario mexicano se trasladará al Palacio Nacional de la Cultura, donde tendrá lugar la ceremonia oficial de bienvenida.

Posteriormente se reunirá a puerta cerrada con su par guatemalteco, Alejandro Giammattei, la cual se ampliará a las comitivas de ambas naciones y se espera un mensaje final a la prensa.

Otros enfoques incluirían la posibilidad de abrir un nuevo consulado mexicano, la interconexión ferroviaria, cruces fronterizos y la agilización de trámites aduaneros para colocar la relación bilateral a la altura de los retos presentes y futuros.

En la gira, el presidente mexicano estará acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El viernes 6 de mayo, López Obrador  partirá de Guatemala rumbo a San Salvador, donde se reunirá con el presidente, Nayib Bukele. Tras la reunión de los presidentes y sus comitivas habrá un mensaje a medios de comunicación.

De acuerdo al embajador mexicano en Guatemala, Romeo Ruiz, la visita de López Obrador refleja la importancia que su país da a las relaciones con la nación vecina y destino de sus exportaciones con los países centroamericanos.

Según el diplomático mexicano ambos mandatarios podrían dialogar en temas comunes en materia migratoria, economía y cooperación en el marco del Plan de Desarrollo integral y de creación de empleos para la región.

López Obrador llegará el 7 de mayo a Belice, donde se entrevistará con el Primer Ministro John Briceño. Tras una comida, el presidente saldrá rumbo a La Habana, Cuba, donde arribará el viernes por la noche.

Durante su estadía en La Habana, el presidente de México colocará una ofrenda floral en el Monumento a José Martí, posteriormente tendrá una reunión privada con el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Tras una comida entre ambos presidentes y sus comitivas, López Obrador retornará a México la noche del domingo 8 de mayo.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar