Presentan Plan Nacional de Lucha contra la pobreza en Siuna, Caribe Norte

El Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 fue expuesto de manera amplia en el Municipio de Siuna, por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ivan Acosta, donde se recoge la ruta de demanda de la población.

El ministro detalló, “esta es una zona de mucha tradición en la producción agropecuaria, hay fuertes productores de cacao, ganadería, lácteos y carnes, además hay un gran distrito forestal y minero, desde aquí se generan muchas exportaciones, es por eso que el plan nacional de lucha contra la pobreza es un instrumento para seguir transformando el país”.

Señaló que a pesar de la pandemia del Covid 19  que ha sido un impacto negativo para la economía del país, en el 2020 fue el país con menos pérdidas a nivel de Latino América y el 2021 ha sido un año de reconstrucción y activación económica.

“Hacia dónde continuar profundizando y cambiando Nicaragua. Es un tema vital, o sea, es un plan con corazón, enfocado en lo más importante de cualquier sociedad, no en cuánto impacta la economía, si no en cuánto cambia la gente para bien, en cuánto se mejoran las condiciones de vida de la gente, es decir, un plan enfocado en el ser humano, que esa es la parte más importante de la continuidad”, afirmó.

El delegado de la presidencia en el Triángulo Minero, José Luis Solórzano, expresó que el plan permite visualizar los proyectos a futuro, “nos explicaban lo que vamos hacer en los próximos 5 años, tenemos un plan que nos permite seguir avanzando en esa lucha contra la pobreza, mas carreteras, más energía, mas infraestructura, más educación, más salud, eso es lo que nos hace diferentes a los demás, que no tienen una propuesta clara para el pueblo” enfatizó el funcionario.

Así mismo el alcalde de Siuna Otilio Duarte, dijo que en la Costa Caribe se ha venido reduciendo la pobreza con los programas de gobierno. “vamos a seguir luchando, vamos a seguir trabajando para ir reduciendo los índices de pobreza, aperturando más carreteras en las comunidades, más calles para el pueblo” mencionó el edil.

Cabe destacar que el plan incluye acciones relativas al cambio climático, alrededor del cual se ha desarrollado una estrategia para recuperar las cuencas hídricas, mejor manejo de tierras dedicadas a la producción y la reforestación. Al final de la exposición se desarrolló un intercambio en temas referidos al plan.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar