Policía Tica podría encarcelar a quienes recuperaron cuerpo de niño nica atacado por cocodrilo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) se refirió al cocodrilo decapitado en Cuatro Millas de Matina, Limón.

La institución indicó que el proceso que se realizó es ilegal e infringe la Ley de Conservación de la Vida Silvestre N.° 7317, la cual en su artículo 93 dicta: “Quien cace fauna silvestre o destruya sus nidos, sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, será sancionado en la siguiente forma:

– Con pena de prisión de uno (1) a tres (3) años cuando sea animal en peligro de extinción o poblaciones reducidas.

– Con pena de multa de diez (10) a treinta (30) salarios base o pena de prisión de seis (6) meses a un (1) año en perjuicio de animales que no se encuentren en peligro de extinción o con poblaciones reducidas”, expresa la norma.

Esta última sería la que se aplicaría en el caso de la muerte de este reptil que fue descuartizado en un playón que se ubica a la orilla del cauce.

Hechos

En Cuatro Millas dieron caza al animal silvestre que supuestamente fue el causante arrastrar hasta el fondo del cauce a un niño de 9 años y darle muerte para alimentarse.

Desde dicho suceso, la comunidad estuvo a favor de que se sacrificara al animal, sin embargo, las autoridades siempre mencionaron que debían analizarse varios aspectos ante de ejecutar acciones.

“Durante el periodo de un mes se ha estado a la búsqueda con expertos nacionales para la captura del supuesto cocodrilo, lo cual no se había podido lograr. Para la semana del 21 se tenía previsto un ingreso de nuevo con los expertos para tratar de capturarlo. No obstante, el clima no permitió la incursión”, mencionó Eduardo Pearson, director de Recursos Forestales y Vida Silvestre del Área de Conservación La Amistad-Caribe.

Pearson indicó que las personas tomaron acciones drásticas sin consultar a los expertos.

Los lugareños insistían en que se debía abrir el estómago del animal, la mayoría estaba a favor y le sacaron todo lo que tenía en el vientre.

Al reptil se le encontraron huesos que aparentemente son humanos, así como rastros de cabello, los cuales llevaron al Complejo de Ciencias Forenses para revisarlos.

Cortaron cabeza

Una de las acciones que más preocupan a las autoridades es que al cocodrilo le cortaron la cola y la cabeza. Pearson agregó: “La cabeza y la cola del cocodrilo fue retirada del sitio, lo cual es prohibido, además la caza está prohibida por la ley, cuando nos apersonamos al lugar solamente encontramos parte del cuerpo”.

La situación hará que las autoridades denuncien lo sucedido para que los responsables sean llevados ante la justicia.

Incluso,  las personas habrían cometido el delito de caza ilegal, el cual tiene diferentes penas y multas.

Análisis

El proceso que deberá ejecutar el OIJ es un poco largo, pues como dio a conocer El Periódico del Pueblo, lo primero que deben realizar las autoridades es verificar si los huesos encontrados dentro del reptil pertenecen a un ser humano. Luego de este resultado se aplicará el correspondiente ADN para descubrir si se trata del niño de 9 años.

Redacción Central
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas