Policía descarta acción criminal en incendio de la Catedral de Managua

La Policía Nacional de Nicaragua descarta acción criminal en incendio registrado en la Cátedral Metropolitana de Managua, quienes determinaron que la causa del ciniestro fue la combinación de los gases de alcohol al 96% más el calor generado en una veladora encendida de forma permanente dentro de la capilla.

«Como resultado de las investigaciones policiales, peritajes criminalísticos y entrevistas a testigos, se determinó que las causas del incendio fueron: el mecanismo de inicio y propagación del incendio se originó al ascender los vapores de alcohol, al techo de la capilla, llevados por las corrientes de aire que ingresa por las puertas de acceso y su posterior descenso por orificio en la parte superior de la cúpula de La Sangre de Cristo donde se acumularon; los vapores de alcohol acumulados en el interior de la cúpula de La Sangre de Cristo al mezclarse con el aire caliente (temperatura de 36.1°C), produjeron el fuego», dijo el Comisionado general Jaime Antonio Vanegas Vega, inspector general de la Policía Nacional.

«Es un proceso conocido científicamente como de solvatación. El fuego producido se propagó en el ambiente incendiando las alfombras, vestimenta de La Sangre de Cristo, cúpula de plástico, todos estos materiales susceptibles a la combustión, además de la veladora encendida ubicada a una distancia de 70 centrimentos de la cúpula de plástico que protegía La Sangre de Cristo. El incendio en la capilla de La Sangre de Cristo no fue intencional, descartándose mano criminal», dijo Vanegas.

Las autoridades policiales presentaron a dos testigos claves quienes aseguran no haber visto a nadie sospechoso dentro de la iglesia.

«De la nada salieron llamas por La Sangre de Cristo, el viejito que siempre llega, él ahí se pone a rezar el rosario. Cuando vi las llamas, yo busqué para que llegaran y echaran agua, y le dije al viejito que saliéramos, que saliéramos y él salió junto conmigo y después llegaron jardineros y echaron baldes de agua y luego llegaron los bomberos. Esa veladora está desde que empezó la epidemia, por lo que el Santísimo está a los pies de La Sangre de Cristo para que la gente ahí mismo se quede orando, está cerca la veladora; a las 7:00 am la enciende el sacristán y a la 1 la apagan», dijo Xiomara de Jesús Castro, quien ofrece veladoras en la Catedral de Managua.

 

Comentarios Facebook
Redacción Central

Te pueden interesar

Deja tu comentario