Plantas de procesamiento de carne y lácteos dinamizará economía de familias indígenas en Waspam

Con una inversión de 2.3 millones de córdobas, ejecutado por el Ministerio de Economía Familiar y través del programa Paisan, fueron puesta en marcha  dos plantas de procesamiento de carne y lácteos, que vienen a dinamizar la economía de las familias del municipio de Waspam, el más remoto del Caribe Norte.

El proyecto beneficia a unas 15 familias que ahora podrán darle un valor agregado a su producción.

En lácteos la planta procesará, queso, cuajada, yogur y leche agria, asimismo en el sector cárnico, los emprendedores ofertaran carne ahumada, chorizo criollo y cortes especiales.

Aparte de la construcción de las infraestructuras de las plantas, el proyecto contemplo el equipamiento, capacitaciones, intercambio de experiencias y capacidades para comercializar la producción.

Las autoridades proyectan que estas plantas procesadoras motivaran el crecimiento de la producción, por lo que se espera que el número de familias que diversifiquen sus productos aumente paulatinamente.

Ali Waters, delegado departamental del MEFCCA señaló que en este municipio hay varias familias indígenas que cuentan con ganados y cerdos, sin embargo no se aprovechaba, “ahora los protagonistas de estas plantas tienen los conocimientos y herramientas necesarias para agregar valor a la carne y la leche, son 15 familias que estarán al frente de estas plantas y se espera que en un futuro se pueda exportar en el pacifico del país», explicó el funcionario.

El funcionario enfatizó que estos proyectos son parte de las estrategias del Gobierno de Nicaragua del fortalecimiento de las capacidades de producción de las comunidades indígenas, con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, aportando de esta manera la calidad de vida de la población que por muchos años había sido marginada.

Comentarios Facebook
Foto del avatar

Te pueden interesar

Deja tu comentario