Pinolero fallece tras quedar sin frenos un tractor en Costa Rica

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Jorge Casco Mejía, de 26 años y de nacionalidad nicaragüense, es la persona que falleció tras el vuelco de un chapulín (tractor) el viernes anterior en Sabanilla de Sarchí de Alajuela.

La noticia fue confirmada por las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes indicaron a través de su departamento de prensa que el hombre fue declarado sin vida a la medianoche del sábado 31 de diciembre del 2022 en el Hospital México.

Casco era uno de los 32 recolectores de café que regresaban en el vehículo rural que jalaba una carreta, luego de que culminara su jornada.

Varios vecinos observaron el chapulín bajar una pendiente a mucha velocidad, luego escucharon simplemente el estruendo y cuando fueron a ver se encontraron con los cuerpos de los heridos debajo de la carreta.

“Yo escuché el estruendo y, cuando salí a ver, los vi tirados y el chapulín volcado, entonces me le acerque a un muchacho que estaba todo ensangrentado y le pregunté al chofer y me dijo ‘que estaba herido de una mano, pero bien’, para mí la falta de experiencia del muchacho provocó eso”, dijo Milena Espinoza.

El cuerpo del nicaragüense fue llevado hasta su tierra natal para que le den santa sepultura. Cabe mencionar que desde los 12 años había llegado al lugar donde se dedicaba a este tipo de labores de campo.

Sin licencia

Precisamente lugareños señalaron que el conductor no tenía la licencia para conducir este tipo de maquinaria y esto sería el detonante que, además de la falta de experiencia, provocara la tragedia que ya cobró una vida.

La carreta no tiene los permisos de pesos y dimensiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y llevaba personas en la cabina, además, le quitaron las placas al vehículo, explicó Diego Herrera, oficial de la Policía de Tránsito.

“Yo venía en mi moto con mi hijo, entonces lo bajé y empecé a ver a la gente donde salía de debajo de la carreta.

 

Yo intenté meterme y vi un bebé, al que creo que la mamá hasta le daba pecho. Otros niños me decían: ‘Sáqueme de aquí’. Entonces pensé en mis hijos y comencé a ayudar primero a los chiquitos.

Nunca había visto tanta gente ensangrentada.

Unos estaban caminando, unos inconscientes y otros conscientes. La mayoría estaban tirados en la zanja, más que todo golpeados y destripados”, añadió José Cristhian Alfaro, uno de los primeros en llegar al lugar.

Hospital

De hecho, además de Casco, que murió en el hospital México, hay otras 6 personas que siguen recluidas recuperándose en dicho centro médico, una de ellas una mujer se encuentra realmente delicada, pues el chapulín le cayó sobre las piernas y se las partió en dos.

“Yo venía con mis tres hijas, mi sobrino y una hermana cuando se volcó, solo pude agarrar a mis hijas y no me acuerdo de más”, relató Ilda Olivas, quien salió del hospital y está contando el cuento de milagro.

Investigación

Al menos 26 de los afectados se presentaron al Instituto Nacional de Seguros a las valoraciones correspondientes tras activarse la póliza de seguro de la finca La Luisa.

Ahora será el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) quien tendrá que esclarecer lo ocurrido en este accidente, que cobró una vida y dejo a 31 más afectados.

Municipalidad

Cabe destacar que, luego de la tragedia, el ayuntamiento de Sarchí se sumó a una campaña junto al Club de Leones para solicitar ayudas económicas al número Sinpe 8984-1590.

También se reciben medicamentos, servicios funerarios, transporte a centros médicos, alimento para niños, especialmente fórmula, Ensure, leche en polvo y aparatos de movilidad asistida.

Redacción Central
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas