«Perdón por lo que hice», la desgarradora carta de despedida de niña que se quitó la vida en Honduras

Una niña de 12 años decidió quitarse la vida ahorcándose en su casa de habitación en el barrio El Zapote, en el municipio de Ilama, departamento de Santa Bárbara, al occidente de Honduras.

La menor de edad identificada como Lourdes Suyapa Zúniga, dejó una carta escrita a mano a su madre, en la cual pide perdón por lo que hizo con su teléfono celular.

«Cómo usted dice, vale más el teléfono que mi vida. Perdón por lo que hice, lo lamento, porque es el cumpleaños de papito y de mi tía ‘Toñita’. Perdón, le pido perdón por lo que hice», escribió la menor.

Además, en la misma nota escrita en un cuaderno, la niña de 12 años indicó que su tableta (dispositivo electrónico portátil) se la dejaba a su amiguita de nombre Pamela.

«Perdón hermanos que no se las deje a ustedes (la tableta) porque me pegaban. Mami, se recuerda de lo que le dije aquella vez que me iba a matar, salió en mis sueños», apuntó la joven víctima.

Finalmente, en su carta Lourdes Suyapa volvió a pedir «mil veces perdón» a sus parientes. Al tiempo que, recreó un dibujo de ella colgada en la canaleta del techo.

Suicidios en Honduras

En septiembre pasado la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) expresó su preocupación por el alarmante aumento de suicidios en Honduras.

De acuerdo con el Conadeh, entre el 2014 y julio del 2022, en el país se suicidaron más de 3 mil 100 personas, alrededor de una persona cada 22 horas diaria.

La prevención del suicidio no se ha abordado adecuadamente, en el país, lo que impide que la gente busque ayuda y eso contribuya a que este problema de salud pública aumente, cada año, como lo evidencian las cifras registradas, según el Conadeh.

Entre enero y julio del 2022, suman alrededor de 233 suicidios, es decir, un promedio mensual aproximado de 33 personas mensuales o una víctima cada 21 horas y media.

El grupo etario de los 19 a los 39 años suman el 51 % de los casos, 31 los adultos mayores de 60 años; y 23 casos de niños y adolescentes de entre 6 y 18 años.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar