Paradigma cuantitativo, un conocimiento en el doctorado de Estudios Interculturales

El doctorado en Estudios interculturales que imparte la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, (URACCAN), continúan en Siuna con el módulo de “Paradigma Cuantitativo”.

El PhD. Moisés Medina, facilitador de este módulo dijo que están recibiendo la segunda parte de la investigación cuantitativa, con el objetivo de brindar a los estudiantes herramientas necesarias para que sean capaces de llevar a cabo una investigación cuantitativa, por lo cual  el modula está estructurado en 4 temáticas, la primera tiene que ver con el cálculo de muestra, la segundo es como recoger la información   en investigaciones cuantitativas, la tercera como se procesa y por ultimo como se entrega el resultado.

Los doctorandos al finalizar tendrán que realizar una pequeña investigación cuantitativa.

El PhD. Medina agrego que “la mayoría de ellos ya tenían conocimientos previos para el modulo, sin embargo, muchas de las herramientas han servido para ampliar más los conocimientos, no solo para llevar a cabo su tesis doctoral, sino que además podrán dirigir investigaciones y servir de jurado en tesis”.

Livio Palechor Arévalo, del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia, expresó que es importante el paradigma cuantitativo, ya que el papel que desempeña en la Universidad está dirigido a servir de director y jurado de tesis, por lo tanto, esto le ha permitido profundizar sobre este paradigma.

“Nosotros como universidades indígenas comunitarias e interculturales estamos planteando un nuevo paradigma de Investigación que tiene que ver con todos los procesos de construcción del conocimiento desde los pueblos indígenas, conocido como el Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos, (CCRISAC),  se asemeja al cualitativo, pero no es lo mismo, mientras se pueda consolidar como el tercer paradigma seguimos trabajando con los que tenemos a la mano” enfatizó.

Del mismo Modo el Msc. Álvaro Taisigüe, del Recinto Nueva Guinea, indico, que hay estudios que tienen una combinación de paradigmas como es el cualitativo y cuantitativo, “por eso es necesario dominar los dos paradigmas, dominarlos, para poder hacer un análisis de interpretación lo más adecuado posible a lo que realmente se refiere la información recabada”.

Agrego que la mayoría de los doctorandos ya tienen avanzado el perfil de las tesis y están preparándose para el mes de octubre para hacer la presentación a la comisión, donde serán aprobados los temas y brindarán las respectivas recomendaciones.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar

Deja tu comentario