Panamá alerta por gripe aviar y rabia bovina

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá confirmaron hoy la situación de alerta por brotes de gripe aviar en la vecina Colombia y rabia bovina en varias provincias del país.

De acuerdo con la directora de Salud Animal del MIDA, Cecilia Escobar, la influenza está presente en Acandí, departamento del Chocó, y pudiera avanzar hacia el territorio panameño, sobre todo en estos meses en que algunas especies de aves que migran son hospederas de este virus.

En ese sentido es que se reforzó la vigilancia epidemiológica en la frontera, para evitar una situación desfavorable que pueda mermar la avicultura nacional, que representa el 25 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario, con valores por encima de los 350 millones de dólares, señaló.

En Panamá existen 466 fincas avícolas distribuidas en ocho provincias, que el año pasado produjeron 108 millones de aves, concentradas en un 70 por ciento en los territorios de Panamá Oeste, Panamá Este y Veraguas.

Aunque no se han detectado casos en el istmo, Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavip), sostuvo que coordinan con las autoridades de Salud Animal del MIDA la activación de un protocolo sanitario.

“La Anavip también está en comunicación frecuente con la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, que han informado que no se han detectado nuevos brotes”, indicó.

De otra parte se detectaron casos de la rabia bovina en las provincias de Coclé, Veraguas, Panamá Este y Panamá Oeste.

Lo peligroso de esta enfermedad, causada por los murciélagos hematófagos, es que es una zoonosis (transmisible del animal al hombre), según estudiosos.

La necesidad de aumentar las capturas de los murciélagos hematófagos, ligado a que las vacunas requieren de una cadena de frío que muchas veces se pierde, han incidido en el aumento de esta dolencia, dijo Escobar.

Según el MIDA, otras plagas que rondan en las cercanías son el caracol gigante africano (Achatina fulica) y la fiebre porcina, presentes en Costa Rica y República Dominicana, respectivamente.

Prensa Latina 

Comentarios Facebook

Te pueden interesar