Pamela es nuevamente huracán y tocó tierra en Sinaloa; Protección Civil emite alerta

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que a las 4 de la mañana de este miércoles, Pamela incrementó la fuerza de sus vientos y es nuevamente huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

El huracán tocó tierra esta mañana entre los municipios de San Ignacio y Mazatlán, Sinaloa, de México. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta para que los ciudadanos se resguarden ante la presencia del fenómeno.

El huracán se ubica a 235 km al este de Baja California y a 130 km al oeste-suroeste de Sinaloa. Se desplaza hacia el noreste a 22 kilómetros por hora y provoca actualmente lluvias torrenciales en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa de México; muy fuertes en Jalisco, y fuertes en Sonora. El municipio de Escuinapa en Sinaloa presenta lluvias y vientos fuertes.

“Si te encuentras en un sitio seguro, no salgas. En este momento el huracán Pamela está ingresando por Mazatlán, Sinaloa”, indicó la CNPC en un mensaje de Twitter.

“Aléjate de ventanas para evitar lesiones si se rompen, evita cruzar ríos hasta que Protección Civil determine el fin del alertamiento”, mencionó. Por su parte, el C4 de Sinaloa publicó un aviso para Mazatlán, con el objeto de que la población tome precauciones.

En un reporte publicado a las 5 de la mañana, Conagua informó que Pamela se localizó aproximadamente a 130 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 235 km al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 22 km/h.

Advirtió que el huracán ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Jalisco, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora. También se pronostican rachas de viento de 120 a 150 km/h con oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Sinaloa; rachas de 80 a 100 km/h con olas de 3 a 5 m en costas de Nayarit, además de rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m en costas de Baja California Sur y Jalisco.

 

Comentarios Facebook

Te pueden interesar