OPS alerta sobre riesgo de embarazadas frente a pandemia de Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países de América redoblar los esfuerzos porque las embarazadas tienen mayor riesgo de contagiarse, padecer una Covid-19 grave y evolucionar a la muerte.

Ante ese serio peligro la OPS recomendó garantizar que las gestantes accedan a los servicios de salud prenatal, ya que estudios y resultados recientes indicaron una mayor amenaza de la mujer embarazada de presentar formas graves de la enfermedad causada por el SARS-Cov2, y por ende ser hospitalizadas y admitidas en unidades de cuidados intensivos.

De acuerdo con una nueva Alerta Epidemiológica de esa agencia, 28 mil 387 casos de Covid-19 en gestantes han sido reportados por 10 países, y 356 muertes notificadas desde comienzos de enero y hasta el 11 de agosto.

En tal sentido, se exhorta a los países a tener muy presente y vigilar los riesgos y vulnerabilidades específicas que enfrenta esta población, aseguren la continuidad de los servicios de atención prenatales, así como la oportuna atención a los signos y síntomas de gravedad por la enfermedad.

La alerta emitida por la OPS también llama a aplicar medidas preventivas para reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas con Covid-19 en todos los niveles del sistema de salud, a fin de mantener el compromiso de disminuir la materna y perinatal y los progresos logrados hasta la fecha.

‘Toda embarazada debe ser atendida de acuerdo con las directrices y normativas establecidas y vigentes en cada país y territorio de las Américas,’ indica.

La OPS argumenta que se requerirán medidas de atención específicas adicionales para las gestantes, de las cuales se sospeche o se haya confirmado la infección por SARS-CoV2, especialmente aquellas que vivan en áreas remotas o rurales.

La región de las Américas continúa en el epicentro de la pandemia con más de 12 millones 465 mil personas diagnosticadas con la Covid-19, el 53,62 por ciento del total reportadas en el mundo, y 442 mil 941 fallecidos.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar

Deja tu comentario