OMS convoca reunión de emergencia por brote de viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó este jueves una reunión de emergencia con expertos y ministros de salud de diferentes naciones para abordar el reciente brote de la viruela del mono, que hasta el momento azota fundamentalmente a Europa.

Detalló el ente sanitario mundial que hasta el momento se han detectado más de 100 casos en al menos ocho países de ese continente, como son Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido.

A los que se suman infecciones en Estados Unidos y Canadá, países todos en los que esta patología no es común, pues la viruela del mono se ha manifestado fundamentalmente en zonas de selva tropical de África Central y Occidental.

El doctor Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, rectorará el encuentro, en el que principalmente se tratarán temas como la forma de propagación de este nuevo brote del virus; su elevado nivel de contagio en hombres homosexuales y bisexuales; y también cuestiones en torno a la vacunación.

Sin embargo, el portavoz de OMS, Tarik Jasarevic, detalló que la enfermedad puede afectar a cualquiera y no se manifiesta en un grupo de personas en particular; “el virus puede atacar a todas las personas, es un error destacar a alguien”, remarcó el funcionario.

En la cita se analizará si el inmunógeno contra la viruela fabricado por Bavarian Nordic, conocida como Jynneos en los Estados Unidos e Imvanex en el Reino Unido, pudiera emplearse en los contactos de personas que han sido infectadas.

Dicha vacuna solo está aprobada en el Reino Unido para la protección contra la viruela, pero ante una posible emergencia se estima pueda emplearse «sin licencia» para proteger contra la viruela del mono.

En ese sentido, datos aportados por expertos arrojan que la vacuna reduce el riesgo de enfermedad de una persona en un 85 por ciento, ya sea tanto para el virus no replicante de la viruela o la viruela del mono.

A lo que se añade que si un individuo se inmuniza en los cuatro días siguientes a la infección, la vacuna puede modificar el curso de la misma y mejorar su pronóstico; como parte de un padecimiento cuyos síntomas incluyen fiebre, sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos.

Respecto a la forma de contagio, se han desplegado equipos sanitarios en todo el mundo para aislar y localizar a las personas infectadas; y se estima que el virus puede propagarse por contacto sexual similar a la sífilis, debido a que las heridas abiertas en los genitales y alrededor de ellos son infecciosas; y el contacto piel con piel permite la propagación del virus.

Medios de prensa internacionales develaron que  el virus causante de la viruela del mono ocasionó 300 millones de víctimas mortales en el siglo XX.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar