Omar Ríos Palacios: 38 años sembrando la semilla del saber

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Tras 8 años de haberse jubilado, el maestro Omar Ríos Palacios, todavía sueña que está en las aulas, rodeados de estudiantes, e impartiendo clase.

A sus 66 años, sentado en una silla mecedora en el corredor de su casa, rememora 38 años de los que fue docente de la asignatura Español, hoy conocida como Lengua y Literatura, la mayoría de los profesionales de Siuna, recibieron los más preciados conocimientos del profesor Omar Ríos.

Primeros pasos en la docencia

Ríos Palacios, inició sus labores en 1974, siendo inspector del Instituto Parroquial Madre del Divino Pastor en Waspam, recuerda que la directora era la hermana Genoveva Mejía Sánchez en ese mismo año inició sus estudios de educación primaria en la Escuela Normal 11 de septiembre en el municipio de Waspam, “una vez que me recibí, comencé a trabajar en la escuela San Martin, la que hoy lleva por nombre Rafaela Herrera (Siuna), en ese entonces la directora  era Chepita Moreno y daba el nivel de cuarto grado”, narró el docente.

Con su mirada fija y su voz aun fuerte, contó que, con el transcurso del tiempo, trabajó como director de circuito, con Alejandro García Izaguirre, y la difunta Isabel Salgado Peralta.

“Teníamos asignados un territorio, yo atendía el circuito número 11, que correspondía desde Wany hasta Waslala, muchas veces me iba a pie a visitar a los maestros, tardaba tres días en llegar hasta Waslala y sus comunidades, en ese entonces, no era municipio y era atendido por Siuna, así estuve en este vaivén hasta 1982 como director de circuito”, expresó con nostalgia el maestro.

En 1983, fue nombrado director del programa de educación de adultos, en el 84 pasó a trabajar como administrador del Ministerio de Educación, luego llegó a ser delegado, cargo que ocupo por dos años.

Tras un suspiro de aliento, continuó recordando que, después de esos dos años, pasó nuevamente a las aulas de clase, pero, “ya como docente de español, filosofía y sociología”.

Su carrera docente no quedo ahí, también compartió sus conocimientos en los cursos propedéuticos de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), además impartió clases a los docentes de educación secundaria en Waslala.

Asimismo, impartió aprendizajes en la Universidad Martin Lutero, la materia de filosofía  a estudiantes de derecho y Psicología clínica.

Satisfacción por su aporte a la educación en la Costa Caribe

El profesor Omar Ríos se jubiló en el año 2013, por lo que muy emocionado, contó que se siente satisfecho por la labor que realizó durante 38 años.

Lo más hermoso es poder recibir elogios por parte de sus ex estudiantes, que hasta la fecha le siguen agradeciendo por cada una de sus enseñanzas, “el saludo de mis ex estudiantes para mi es regocijante, es una alegría que no puedo expresar, cuando me encuentran y me saludan, muchos de ellos son abogados, doctores, grandes profesionales y eso me llena de orgullo (…); fueron muchísimas las personas a las cuales les di clase, el trato y la calidad de la enseñanza tiene mucho que ver con el cariño de la gente”, expresó.

Continúan apreciando sus aportes profesionales

El profesor Omar, después de haberse jubilado aún sigue siendo visitado por estudiantes, “hay personas que me visitan para hacerme consultas y estudiantes para que les revise investigaciones documentales”, dijo Ríos.

El docente de generaciones se considera una persona muy apegada a la creación de la poesía, escribía poemas y le encantaba declamar en los actos masivos del municipio, esto como resultado de la clase de español, que es la asignatura que más le encantaba impartir, aseguró.

“Siempre sueño que estoy impartiendo clase, por la misma razón de ese amor que le tenía al magisterio, 38 años grandiosos para mí, más cuando uno hace las cosas con amor”, puntualizó.

Recomendaciones a nuevos maestros basadas en su experiencia

El profesor Omar mencionó algunas recomendaciones que podría expresarles a los nuevos docentes, para que puedan realizar una excelente labor magisterial, “a todos los docentes de educación primaria y secundaria, lo que puedo decirles es que hagan una verdadera planificación, con todos los pasos, principios y funciones didácticas, sobre todo que lean mucho, esto les permite una retroalimentación para que no lleguen a tener tropiezo”, dijo Ríos.

Los consejos que brinda a las nuevas generaciones se basan en fomentar los conocimientos de manera práctica, aceptables y viables a los contextos actuales, “esto les permite que el estudiante le sienta sabor a la enseñanza-aprendizaje, pero sobre todo, que sean dinámicos y hagan las cosas con amor”, invitó el docente.

Con mucha curiosidad y tras los relatos y anécdotas contadas, me surgió lo pregunta, ¿Quién es Omar Ríos?, a la cual respondió sin titubear,  “una persona con mucha entrega, amor, dedicación, realmente llevé un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, lo digo, porque mis estudiantes me esperaban con ansias y decían ya viene la clase alegre que era Español, además, en las supervisiones salía excelentes, esto me instaba a seguir adelante”, entusiasmado respondió el docente.

Combinó la pasión de la educación con el arte de la sastrería

Las cualidades del profesor Omar Ríos no terminan ahí, el profesor también es sastre, con 49 años de experiencia, oficio que aprendió desde muy pequeño en la ciudad de Managua.

La combinación de sus pasiones las conjugó muy bien, por las mañanas daba clase, en las tardes se dedicaba a su trabajo en la sastrería y en las noches planificaba sus clases, culminando sus labores a las 12 de la medianoche.

En la actualidad, es un señor de la tercera edad, que se le figuran marcas en el rostro, las cuales son provocadas por el paso de los años y las enfermedades que lo aquejan, pero con el mismo espíritu y alegría de continuar luchando junto a su familia.

“Tuve una recaída, con lo del nervio asiático, pero ya estoy mejor, me está atendiendo un ex alumno que es doctor, el joven Aldo Chavarría” cuenta con una sonrisa, que no duró mucho, cuando dijo que le recomendó trabajar una hora y descansar dos, “la gente me sigue buscando para que le haga trabajos, y yo les explico mi situación, sin embargo me dicen que aunque dure un mes haciendo el trabajo, quieren que yo se los haga”, eso se debe al buen trabajo que realiza cuando se dedica a la sastrería.

Durante muchos años, el gran maestro Omar Ríos Palacios dedicó su vida a la enseñanza y ha sido una inspiración para muchos, no solo en Siuna, sino en toda la Costa Caribe.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas