Nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral son juramentados

Este jueves fueron juramentados en el plenario de la Asamblea Nacional los 10 nuevos magistrados y magistradas, 7 propietarios y 3 suplentes ante el Consejo Supremo Electoral.

El jefe de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, Edwin Ramón Castro Rivera dijo  que con la elección de los magistrados del CSE se fortalece la equidad de general en cargos públicos y la democracia en Nicaragua.

Explicó que 44 propuestas de magistrados hubo en esta elección, aseguró el jefe de la bancada sandinista.

«Todos estos 44 reunieron las condiciones que dice la ley y que dice la Constitución para ser candidatos a magistrados o magistradas. La lógica fue que se sometió a votación uno a uno. Si un candidato obtenía 56 votos o más, ya quedaba», agregó.

Destacó que los electos tienen una pluralidad étnica, con más mujeres que hombres.

«Por primera vez el Consejo Supremo Electoral tiene equidad de género. Al comienzo era un club de solo hombres», señaló.

«Tenemos representación en mayoría, son 6 mujeres, 4 de ellas propietarias y 2 dentro de los suplentes«, añadió por su parte la diputada Jenny Martínez.

También hablaron del origen de estos magistrados; destacando a la doctora Devoney, originaria de una comunidad indígena en Waspam; Brenda Rocha, representante de la Costa Caribe y específicamente de Bilwi.

Destacaron el trabajo de funcionarias como Alma Nubia Baltodano; de Lumberto Campbell, catedrático; Leonzo Knight, académico de Laguna de Perlas o Maura Álvarez, originaria y «de la casta» de Sutiaba.

Tenés un reconocimiento a la pluriculturalidad que es Nicaragua, a la multienticidad que dice nuestra Constitución Política», dijo Edwin Castro.

En cuanto a Alberto Blandón, aseguraron que es profesional muy capaz de Matagalpa, quien fue funcionario del gobierno de Arnoldo Alemán y que después comenzó a trabajar en el CSE Matagalpa.

También destacaron a Cairo Amador y Mayra Salinas, que fue reelecta como magistrada de ese Poder del Estado.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar