Nombran magistrada a Brenda Rocha Chacón la sobreviviente de la masacre del Salto Grande de Bonanza

El día de hoy la Asamblea Nacional eligió a siete magistrados propietarios y tres suplentes del Consejo Supremo Electoral entre ellos una destacada mujer Brenda Rocha Chacón sobreviviente de un asalto a la represa El Salto de Bonanza el 24 de julio de 1982. Rocha nació en Bonanza, el 10 de febrero de 1967.

Relatos del asalto  

El 24 de julio de 1982 un grupo “contra” intentó tomar la represa El Salto Grande en el municipio de Bonanza Triangulo Minero.

Ocho milicianos sandinistas fueron rafagueados y degollados Brenda Rocha sobrevivió y su imagen se convirtió en “la sonrisa de Nicaragua” de los 80.

Tendida en el piso, antes de cerrar por completo los ojos, vio como los atacantes seguían disparando a sus compañeros heridos, los pateaban y otro de ellos, agarrándoles la cabeza, los degollaba uno a uno para rematarlos.

Eran unos sesenta contrarrevolucionarios que intentaban tomar por asalto la represa El Salto Grande en Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, resguardada por nueve milicianos sandinistas.

Brenda Rocha estaba herida, pero no sabía que eran 14 balas las que había recibido en el brazo derecho. Estaba desmenuzado por las balas, permaneció en el suelo viendo en silencio la masacre y esperando su turno.

Faltaban unos cuantos cuerpos cuando cerró los ojos y contuvo la respiración, en un último intento por salvarse se hizo la muerta, escuchó gritos a lo lejos y la orden de retirada Huyeron ante el anuncio de la llegada de refuerzos sandinistas. No les dio tiempo de pasarle la bayoneta por el cuello.

Permaneció en silencio y poco a poco volvió a agarrar aire Abrió los ojos y todo era sangre. “Me quedé como muerta. Me quité las municiones que me estaban lastimando y puse a un lado el fusil. Los contras agarraron las armas y municiones.

Cuando se fueron, me quise mover y no podía, medio me senté y vi la gran fila de contras, parece que llevaban varios heridos, había rastros de sangre y como que después encontraron un muerto de ellos”, relató entonces a Barricada desde el Hospital Alejandro Dávila Bolaños, donde se recuperaba de la operación en la que le amputaron lo que quedaba de su brazo derecho.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar