Nicaragua rinde homenaje al general Augusto Sandino

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó este lunes un homenaje al general Augusto Sandino al conmemorar el 88 aniversario de su asesinato.

Durante su intervención, el jefe de Estado destacó que Sandino es «nuestro general de hombres libres», y reiteró que su deceso se produjo «luchando por la paz» de la nación centroamericana.

«Le decimos a nuestro pueblo que nuestro compromiso está con los ideales de nuestros héroes, de nuestros mártires», enfatizó el mandatario.

Además, reiteró que «el imperialismo, el capitalismo no tiene alma, no tiene sentimientos. Solo tiene avaricia para generar capital a costa del hambre y del sufrimiento de millones de seres humanos en el planeta, a costa de invadir, de agresiones brutales»

En este sentido, resaltó las luchas que llevan adelanta países como Cuba y Venezuela que, junto con Nicaragua y otra naciones, deben lidiar con medidas coercitivas y bloqueos impuestos por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

«Que nos dejen vivir en paz para seguir desarrollando todas las obras, programas y proyectos que están dirigidos a generar trabajos, erradicar la pobreza, multiplicar los servicios de salud, la educación (…) para que logremos vivir con mayor tranquilidad, desarrollando nuestra creatividad», expresó Ortega.

Asimismo, reiteró que «no buscamos enfrentamientos con nadie. Todos nuestros héroes, a lo largo de la historia, se enfrentaron a los que vinieron a invadirnos (…) después de los españoles, los que invadieron constantemente a Nicaragua fueron los diferentes Gobiernos de EE.UU., intervencionistas e injerencistas, que multiplican la violencia y la guerra en el mundo»

Situación entre Rusia y Ucrania

Por otra parte, el jefe de Estado habló sobre la situación entre Rusia y Ucrania, recordando la decisión del presidente Vladímir Putin, quien reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, luego que sus respectivos líderes realizaran la petición.

«El presidente Putin ha dado un paso hoy, donde lo que ha hecho es reconocer a unas repúblicas que, desde el golpe de 2014, cuando se produce el golpe de Estado, estas repúblicas que son fronterizas con Rusia, no reconocieron a los gobiernos golpistas y ellos establecieron sus gobiernos en la lucha, dando la batalla», comentó.

El mandatario añadió que, «tomando en cuenta que son poblaciones rusas las que existen allí en esas provincias, la mayoría, el presidente Putin lo que ha hecho es reconocer a esos gobiernos (…) a pesar de la agresividad del ejército ucraniano, no han logrado derrotarlos, y también lógicamente esto trae el respaldo militar para que esos gobiernos tengan seguridad».

Igualmente, reafirmó que ante la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el uso de Ucrania para provocar a Rusia, más el intento de Kiev por ingresar a este ente, explica las razones de Moscú para actuar en la forma que lo hace, «se está defendiendo».

«Esta decisión abre la posibilidad de que esta situación no tenga un desenlace mayor (…) Es un paso que ojalá y se crean las condiciones para un entendimiento, porque Rusia lo que pide es seguridad y, esa seguridad se puede lograr incluso partiendo de acuerdos que ya existían y que venían incumpliendo los (países) europeos y los EE.UU., y han venido cercando, amenazando a Rusia».

Comentarios Facebook
Foto del avatar

Te pueden interesar