Nicaragua emite vigilancia por peligrosas olas en zonas costeras del pacifico tras alerta de tsunami

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Las autoridades nicaragüenses emitieron la noche de este jueves una alerta por peligrosas olas de hasta un metro que podrían llegar la madrugada de este viernes a las costas del Pacífico nicaragüense, producto del terremoto ocurrido hoy a las 02:28 de la tarde en la Región Islas Kermadec, Oceano Pacifico Sur, de magnitud 8.1, a una profundidad de 10 millas, el cual originó una alerta de tsunami, informó el Dr. Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Mitigación de Desastres (SINAPRED).

El ministro explicó que ocho boletines emitidos por el Centro de Alerta de Tsunami, se señala que olas entre 30 centímetros y un metro podrían llegar a las costas de Nicaragua a eso de las 04:26 y las 04:33 de la mañana del viernes 05 de Marzo y se mencionan como puntos de referencia Corinto, Puerto Sandino y San Juan del Sur.

“El fenómeno está siendo monitoreado de forma continua a través de la información que brindan los centros internacionales de vigilancia de Tsunami, por el INETER y el Centro de información de SINAPRED; así mismo, los especialistas del INETER revisan el comportamiento de las mareas para el día de mañana para prever la dimensión que podría tomar el fenómeno de llegar a nuestras costas”, señala la información.

El Ministro González explicó que como medida de prevención “tomando en cuenta que se podrían producir olas por encima del comportamiento habitual de las mareas en este período del año, se recomienda a la población que habita en las zonas costeras del pacifico abstenerse de circular en las playas, no bañarse en el mar en horas tempranas de la mañana; a los pescadores, en especial a los artesanales, se les recomienda no iniciar las tareas de faena hasta segundo aviso y poner a resguardo sus lanchas para evitar que las olas las dañen”.

Del mismo modo llamó a los pobladores de estas zonas a actuar con prudencia, mantener la calma y estar atenta a las informaciones que se seguirán brindando a través de los medios de comunicación.

Finalmente aseguró que el SINAPRED, mantendrá la vigilancia continua del fenómeno, al mismo tiempo que las instituciones que velan por la seguridad y tranquilidad de las familias, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Ministerio de Gobernación, Cuerpo Unificado de Bomberos, MINSA y Gobiernos Locales, estarán listas para actuar en caso que sea necesario.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas