Nicaragua destaca reconocimiento jurídico a tierras comunales en ocasión al Día Internacional de los Pueblos Indígenas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Cada 09 de agosto Nicaragua saluda y celebra a los Pueblos Indígenas asentados en el Pacífico, Centro, Norte y Costa Caribe; su fortaleza cosmovisión, cultura, y lengua son pilares fundamentales digno de admiración.

Este año, los pueblos de Nicaragua lo conmemoran resaltando los Avances y Logros en materia de Autonomía y Seguridad Jurídica cuyos derechos han sido plasmados en la Constitución Política de la República siendo restituidos con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

La Restitución de Derechos en el Caribe Nicaragüense, ha sido una labor que no se ha detenido en especial lo que tiene que ver con la seguridad jurídica de las familias caribeñas.

En este sentido la Procuradora General de la República (PGR), Wendy Morales, brindó un informe sobre la Propiedad y la Seguridad Jurídica en Nicaragua.

El informe destaca que antes del 2007 los pueblos originarios de la Costa Caribe no tenían ninguna seguridad jurídica sobre su tierra comunal, fue a partir del 2007 que se comenzó el proceso de restitución a los 23 territorios indígenas y afrodescendientes beneficiando a 304 comunidades ancestrales, 39 mil 531 familias y 37 mil 841 kilómetros cuadrados, es decir, el 31.16% del territorio nacional y el 19% de la Costa Caribe.

En la zona especial del Alto Wangki y Bocay se tendrá listo a finales del 2020, los últimos 2 títulos para comunidades originarias, informó Morales.

Los títulos a las Áreas Complementarias de los territorios Miskitu Indian Tasbaika Kum y Mayangna Sauni Bu benefician a 11 comunidades originarias miskitu y mayangnas, 514 familias, en una superficie de 592.82 kilómetros cuadrados”.

De acuerdo a Morales el presidente Ortega estableció el ordenamiento de la propiedad como un eje principal. “Nos ha correspondido como Procuraduría General de la República, la dirección, sin embargo, este es un trabajo que nos ha permitido poder tener los resultados satisfactorios que hoy contamos, fortaleciendo el marco legal y técnico para la administración de los derechos de propiedad, ha servido toda esta jornada para brindar un mejor servicio y de calidad a la población”, explicó.

Historia de la Restitución de Derechos 

La procuradora asegura que la restitución de los derechos de los Pueblos Indígenas inició con la Revolución. La primera etapa se manifiesta a través del reconocimiento de la existencia de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en la Constitución Política y después en el Estatuto de Autonomía. La segunda etapa se da con el proceso de titulación de las tierras indígenas. En total son 23 los territorios titulados.

Los territorios titulados garantizan el desarrollo pleno de las comunidades, estas son áreas de poblado, siembra y caza. También, están establecidas las áreas de desarrollo espiritual y de conservación de recursos.

El derecho a la salud y educación intercultural en correspondencia con la cosmovisión y saberes de los pueblos, también forma parte de esta restitución de derechos que viven las familias caribeñas.

Reconocidos Mundialmente

La celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), este año se celebrará bajo el lema “COVID-19 y la Resiliencia de los Pueblos Indígenas”. Estos pueblos indígenas conforman más de 5,000 grupos distintos en unos 90 países.

Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15% de los más pobres.

Son tan importantes porque practican culturas, formas únicas y valiosas de relacionarse con su entorno y retienen rasgos sociales, culturales y políticos diferentes a la sociedad globalizada.

En Nicaragua, el 09 de agosto fue declarado como Día Nacional de los Pueblos Indígenas, en el año 2007 por la Asamblea Nacional (AN).

Nicaragua es uno de los países pioneros en tener un marco legislativo y constitucional que reconoce a los pueblos indígenas y afrodescendientes en 22 artículos en la Constitución Política y en múltiples leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, como el Estatuto de Autonomía (Ley 28), la Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas (Ley 445), la Ley de Medicina Tradicional Ancestral (Ley 759), entre otras.

La Constitución Política garantiza los derechos de los Pueblos Indígenas desde el reconocimiento de su existencia, el derecho al uso, goce y disfrute de sus recursos naturales y a mantener sus formas ancestrales de organización.

Redacción Central
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comentarios Facebook

Entradas relacionadas

Deja tu comentario