Muere hijo dilecto de Waspam y reconocido docente e historiador de la Costa Caribe Nicaragüense

El historiador costeño y docente Dionisio Melgara Brown originario del municipio de Waspam, Caribe Norte, falleció la tarde este lunes, informaron familiares.

Desde finales de la década de 1960 el maestro Brown inició su carrera en la docencia. Uno de sus aportes es la amplia variedad de obras que ha escrito, en las cuales rescata la cultura y lengua de los pueblos indígenas miskitu y mayagna.

El maestro Brown, recibió el apoyo de la UNESCO logrando imprimir 500 ejemplares del diccionario Miskito-Español en el cual se incorporaron ilustraciones del quehacer del pueblo miskitu.

Otro de los méritos del historiador es la traducción de las Sagradas Escrituras, Antiguo Testamento, Revisión de la Publicación Antiguo y Nuevo Testamento, Libros Deuterocanónicos y los textos educativos de primer y segundo grado utilizados en el Programa Educativo Bilingüe, Miskitu – Español.

El maestro Dionisio Melgara Brown fue nombrado hijo dilecto por el consejo municipal de la Región Autónomo del Atlántico Norte y de Waspam; además la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN) le otorgó el título “Doctor Honoris Causa”.

En su tierra, Melgara será recordado como uno de los intelectuales más importantes del Rio Coco, además de historiador, traductor miskito, poeta y promotor de la cultura indígena del Caribe nicaragüense.

En su casa fundó; la casa museo Awka Tangni y una biblioteca al servicio de la población.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar

Deja tu comentario