Muere el poeta Ernesto Cardenal

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal falleció la tarde de este domingo primero de marzo de 2020, a sus 94 años de edad, después de permanecer cuatro días hospitalizado en Managua.

Cardenal nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925. A lo largo de su vida se desarrolló como poeta, sacerdote, escultor, teólogo, escritor y traductor. Su obra poética trascendió las fronteras nicaragüenses y le llevo a ser reconocido con múltiples premios internacionales.

Ernesto Cardenal destacó como promotor de la Teología de la Liberación en América Latina.

Su candidatura para el Premio Nobel de la Literatura fue propuesta en tres ocasiones. Sin embargo este reconocimiento no llegó a materializarse.

El 27 de julio de 2009 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda de manos de la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Y en abril de 2010, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Recibió diversos premios, como el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (1980), el Reconocimiento Internacional Foca Mediterránea – Premios Ondas Mediterráneas (2005), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012), el Doctor honoris causa por la Universidad de Huelva (2012).

Además recibió el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña (2014), en República Dominicana, el Doctor Honoris causa por la Universidad de Valparaíso (2014), la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío (máximo premio y reconocimiento otorgado por Nicaragua) y el Premio Mario Benedetti por la Fundación Benedetti de Uruguay (2018), entre otros.

Comentarios Facebook
Foto del avatar

Te pueden interesar

Deja tu comentario