Muere el hijo dilecto de Siuna y abuelo de Radio Uraccan “Fabián Sebastián Saavedra”

Un gran hijo de Nicaragua, originario de Boaco pero con orgullo hijo dilecto de nuestro municipio siuneño, abuelo de nuestra radio, un gran amigo también de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense URACCAN Las Minas.

Nació el 20 de enero en la comarca el Cerro municipio de San José de los Remates Boaco, de origen campesino igual que sus padres.

A la edad de los 14 años migró a las haciendas ganaderas y cafetaleras de Matagalpa, después a las haciendas algodoneras y cañeras en los ingenios monte rosa San Antonio en Chinandega, además participó en la lucha contra la dictadura de Somoza.

Saavedra también formó parte de la patronal desde el sindicato de trabajadores del ISA, en el año 1978, donde realizaron una huelga general de los trabajadores, logrando varios beneficios.

En 1979 se trasladó a Siuna en plena guerra , siendo detenido y encarcelado por la Guardia Nacional durante 15 días.

En ese mismo año, inspirado por la Revolución Popular Sandinista, inicia su carrera artística, con sus canciones dedicadas a los frentes de guerra, en especial a sus hermanos milicianos y a la mujer campesina de esos tiempos.

En 1982 se integró al ejército Popular Sandinista, donde ocupó varios cargos de mando, en 1990 fue retirado por el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro.

En el 2006 fue electo como concejal regional con un periodo de 4 años.

Desde que llegó a Siuna dedicó su vida al trabajo social comunitario, durante 23 años estuvo en la UNAG, (Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos) donde apoyó el desarrollo agropecuario del municipio para que se hiciera buen uso de los Recursos Naturales. Además, fue impulsor del Programa de Campesino a Campesino, que se trasmitía por Radio Uracan Siuna.

Participó en varios eventos promoviendo la música nicaragüense, compuso canciones y grabó un disco, dentro de los temas más populares está el famoso pájaro macuá, siuneño hasta la cacha, entre otros.

Durante muchos años acompañó los procesos en el caminar de la emisora RUS, llegando a ser bautizado como abuelo de La Radio. Nuestras sinceras muestras de condolencias a la familia doliente.

Comentarios Facebook
Foto del avatar

Te pueden interesar

Deja tu comentario