Mons. Pablo Schmitz-Reconocen 50 años de evangelización y lucha por la paz en la Costa Caribe Norte y Sur

Su excelencia reverendísima Mons. Pablo Ervin Schmitz Simón de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, fue sorprendido el día de hoy por los alcaldes del Triángulo Minero autoridades políticas departamentales, así como del orden público, en un encuentro donde se reconoció su amplio trabajo por la misión católica y la construcción de la paz en la Costa Caribe Norte y Sur de Nicaragua.

“Estoy muy emocionado, no me lo esperaba, gracias por este gesto de cariño, estoy muy agradecidos” fueron las emotivas palabras de Mons. Pablo.

Su excelencia narró su llegada a Nicaragua en el año 1970 “vine como diácono por tres meses y regresé para terminar mi teología, pensé, que iba a ser designado para terminar mi antropología y trabajar con los indígenas de Michigan en Estados Unidos, pero, no fue así, me enviaron por dos años a Nicaragua, tiempo en el que aprendí a hablar español y hacer trabajos de campo, después viajé a México para un curso de inculturación y me aquí por más de 50 años” narró el obispo.

Sus principales preocupaciones  

A pocos días de convertirse en obispo emérito tras el nombramiento del nuevo Obispo Mons. Isidoro del Carmen Mora Ortega, a Monseñor Pablo le preocupa la unión y comunión de los pueblos miskitos y mestizos “los pueblos de la Costa Caribe.

“La población miskita y mestiza necesitan una sanación, pero, en el término religioso, no socio económico político, si no, un cambio de corazón y aquí juegan un papel fundamental las iglesias ayudando a la feligresía a tener un cambio de corazón” expresó el líder religioso.

“Los que han comprado tierra no van a devolverla, es obvio, pero no debemos empujar al pueblo miskito al mal, debemos vivir como hermanos y hermanas respetando la cultura de cada quien” exhortó el obispo.

Con la misma posición de siempre monseñor Pablo, expresó “como hermanos costeños estamos llamados a vivir como hermanos, crear una actitud de ayudar a las personas que son marginados, sea mestizos o miskitos, no podemos vivir entre los pobres peleando, esa no es la respuesta”.

Un arduo trabajo por la construcción de la paz y la armonía 

Por su parte José Luis Solorzano dijo que se han reunido para hacer un merecido homenaje un reconocimiento, a la vida pastoral de Monseñor Pablo Schmitz, a esos años que dedicó en enseñanzas y aprendizajes en la Costa Caribe.

“Para nosotros Monseñor Pablo, significa la reconciliación, la paz, una guía espiritual que ha estado con nosotros en los momentos buenos y en los malos, nuestro obispo goza del aprecio de los alcaldes del Triángulo Minero”.

El alcalde Otilio Duarte manifestó que Monseñor Pablo ha sabido guiar a su pueblo en paz y armonía, se ha adaptado a nuestra cultura a nuestro lenguaje “monseñor es propulsor de la construcción de templos en los municipios, entre ellos la construcción de la catedral que servirá como sede de la Diócesis de Siuna” expresó el edil

Monseñor Pablo Erwin Schmidt Simón nació el 4 de diciembre de 1943, fue Ordenado Obispo el 17 de septiembre de 1984, por Mons. Andrea Cordero Lanza arzobispo titular de Pandosia.

Este próximo 3 de septiembre cumplirá 51 años de misión en la Costa Caribe Norte y Sur de Nicaragua.
Comentarios Facebook

Te pueden interesar