Moderno complejo judicial trae rápido acceso a la justicia a la población del Caribe Norte

Siuna celebra un hecho histórico en la Costa Caribe Norte de Nicaragua y es la inauguración del nuevo y moderno edificio del complejo judicial que traerá acceso rápido de la justicia a la población.

Este nuevo edificio albergará a los siete juzgados dos juzgados civiles y 5 de distritos, que funcionan actualmente y que estaban ubicados en tres casas diferentes, además de la Casa de Justicia que fue fundada en 1988 en el municipio de Siuna.

Etapas de construcción de complejos

La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas expresó que en los últimos 10 años han finalizado una tercera etapa de construcción de los edificios judiciales del poder judicial.

Ramos detalló que la primera etapa se inició con la construcción de los juzgados locales en los municipios del país en los años 90.

Como segunda etapa se construyeron los complejos judiciales que son sedes de los tribunales de apelaciones que ya están obsoletos.

En la tercera etapa se inició a construir todos los complejos judiciales departamentales que no son sede de tribunales de apelaciones.

“En la última etapa hemos remodelado y ampliado todos los complejos que se habían construido en décadas pasadas, para poder adecuarlos al nuevo modelo de gestión” expresó la magistrada.

Ramos dijo además “Siuna tiene siete jueces entre los de distritos y locales y la incidencia delictiva crece, por ello ameritaba construir un complejo judicial de esta magnitud”.

Acceso y rapidez en la aplicación de justicia

Por su parte el magistrado Jimmy Chang Castillo, presidente del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Caribe Norte expresó que el complejo judicial en el Caribe Norte significa desarrollo, acceso a la justicia pronta y cumplida, pero además se traduce en dignificación y restitución de los derechos de los pueblos caribeño.

El complejo judicial cuenta con equipos modernizados, personal con talento y alto espíritu de servicio “este complejo además de representar la justicia representa la pluriculturalidad, ya que van a laborar servidores Miskitos, Mayangnas y Mestizos de la zona” expresó el magistrado Chang.

Aporta al desarrollo municipal y regional

José Luis Solorzano delegado del gobierno en la región expresó “la construcción de este complejo judicial es la garantía de mayor acceso a la justicia, pero sobre todo justicia con calidad, este edificio es la muestra de la modernidad”

El alcalde Otilio Duarte mostró su alegría ya que este complejo viene a fortalecer el desarrollo municipal, pero sobre todo viene a prestar las condiciones para la buena administración de la justicia en la Costa Caribe.

Justicia sin distinción y con dignidad

La Dra. Yelba Lino jueza del municipio de Siuna con raíces Mayangnas expresó que para los trabajadores del sistema y de las comunidades indígenas es una restitución de sus derechos ya que aparte de la rapidez, el complejo permitirá transparencia y más cuando se trata de las comunidades lejanas y vulnerables.

Facilidad y modernización

El abogado y notario público Yeri Gonzales manifestó “este complejo es la dignificación no solos de los destinatarios de la justicia si no también para los abogados, con la modernización del sistema podemos dar seguimiento a los casos desde nuestras oficinas a través de un acceso que nos dan cada abogado, ya en mi caso lo he venido utilizando” expresó el funcionario.

Siuna siendo uno de los municipios más importantes de la Región Costa Caribe Norte que está conformada también por los municipios de Puerto Cabezas, Bonanza, Mulukukú, Prinzapolka, Rosita, Waslala y Waspam.

El área de construcción es de más de unos mil 300 metros cuadrados, que incluye las oficinas de los siete juzgados, áreas sustantivas y de apoyo, la delegación administrativa, el acceso principal o canopia, dos casetas de vigilancia, un comedor para el personal y dos edificios grandes.

El Complejo Judicial tiene una inversión de 48 millones de córdobas, una medida de manzana y media y se ubica a 318 kilómetros de Managua en el barrio Jorge Navarro en Siuna, vendría a beneficiar a una población de más de 104 mil habitantes.

 

Comentarios Facebook

Te pueden interesar