MINSA presenta mapa de salud en el municipio de Siuna

El Secretario General del Ministerio de Salud  Dr. Carlos Sáenz, presentó el mapa de salud en el municipio de Siuna, donde participaron  autoridades de salud y autoridades políticas de este municipio caribeño.

El Dr. Carlos Sáenz en su presentación  resaltó los diferentes, logros, avances y desafíos y las afectaciones de salud que más demandan atención tanto en la zona del Triángulo Minero  como a nivel nacional,  y con las  que se ha vendido enfrentado el Ministerio de Salud en medio de la situación de la pandemia de la Covid -19.

El galeno dio a conocer el trabajo que el gobierno central ha venido desarrollando para poder responder a la población la demanda de servicios de salud que se demandan en cada uno de los territorios.

Unidades de salud y servicios a nivel nacional

Según el Dr. Sáenz la red de unidades de salud pública a nivel nacional cuenta con 73 hospitales, 143 centros de salud, 1,343 puestos de salud, 5 centros especializados, 178 casas maternas con 2,371 camas y 93 casas para personas con necesidades especiales.

“A demás a través de la red de servicios, las personas tienen acceso gratuito a cirugía laparoscópica, mamografía, ultrasonidos, citología, crioterapia, quimioterapia, exámenes de laboratorio, electroencefalograma, electrocardiogramas, rayos X por telecomando, resonancia magnética, tomografía y un acelerador lineal para tratamiento a enfermos con cáncer” explicó el especialista de la salud.

Unidades de salud y servicios en Siuna

El Ministerio de Salud en Siuna cuenta con 1 hospital primario, 14 puestos de salud, 1 clínica médica previsional y 4 casas maternas con 54 camas. Para el traslado de pacientes se dispone de 3 ambulancias.

En el municipio hay 1 clínica para atención en medicina natural y 1 clínica para manejo del dolor, 67 casas bases y está organizado en 47 sectores del modelo de salud familiar y comunitario,  cuenta con 1 consultorio médico, 15 farmacias y 8 clínicas con farmacias.

También se aplican vacunas para prevenir 16 enfermedades, actividades de lucha Antiepidémica y acciones para la lucha contra la mortalidad materna e infantil, realización de  ultrasonidos, rayos X, electrocardiogramas, exámenes de laboratorio clínico, citologías para detectar cáncer cérvico-uterino, colposcopías, crioterapias.

Apoyo de parte de la municipalidad

El alcalde Otilio Duarte dio a conocer los aportes desde la municipalidad para garantizar la accesibilidad a la salud en el municipio.

“En lo que va de este hemos construido más de 23 kilómetros de carreteras, pero además  se han reparado alrededor  de  60 kilómetros de vía  que permite el rápido traslado de pacientes desde  las comunidades” señaló el edil.

Duarte detalló “como gobierno municipal hemos rehabilitado 4 puestos de salud comunitarios con el objetivo de mejorar y brindarle calidad de salud a nuestros habitantes”.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar