MINSA lanza estrategias de fortalecimiento a la salud pública en Siuna

Con el propósito de fortalecer la salud y evitar la propagación de enfermedades en las familias del municipio de Siuna, el Ministerio de Salud continúa realizando visitas casa a casa para aplicar BTI, abatizar, y desratizar, para prevenir la malaria, leptospirosis y dengue, además de la continuidad de la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 a toda la población en cada una de las edades.

El Dr. Elvin Centeno, epidemiólogo del Hospital Primario Carlos Centeno de Siuna, mencionó que una de las fuertes preocupaciones que mantienen como personal de salud es la erradicación de la malaria, ya que en los últimos meses se dio aumento de casos positivos, «los planes son más dirigidos hacia las comunidades, pero con énfasis en los barrios, ahora tenemos más casos urbanos, que rurales», explicó.

El epidemiólogo recomendó a toda la población que al sentir síntomas de esta enfermedad, de inmediato recurrir a una unidad de salud, además evitarse la automedicación, «cuando ya llegan a la unidad, ya llegan complicados», dijo.

Centeno mencionó que en las comunidades se encuentran los Colaboradores Voluntarios (Colvol) quienes se encargan de realizar las pruebas rápidas de gota gruesa y brindando la medicación si hay casos positivos,

Cero casos de dengue en el 2021

El Dr. Centeno hizo enfasis que se continúan realizando planes para evitar las enfermedades como el dengue y la leptospirosis, asimismo, resaltó que en el año 2021 se hizo varias pruebas de casos sospechosos, que afortunadamente ninguno dio positivo, por lo que hizo el llamado a la población que si siente algún sintoma como fiebre, que acuda a la unidad de salud más cercana.

Aplicación de vacunas contra la covid, con una meta de 98 mil

Con respecto a las jornadas de vacunación contra la Covid-19, Centeno mencionó que antes de aplicar las primeras vacunas, las unidades de salud se encontraban con muchos casos positivos, sin embargo, ahora con el avance de la vacunación, se ha notado la diferencia, han disminuido constantemente los casos de Covid-19 en Siuna.

Además, porque la población ha cumplido con las orientaciones brindadas por el Minsa, entre ellas, la continuidad del lavado de manos, uso de mascarillas, «y ahorita con lo de la vacunación queremos que la población quede inmunizada, que tenga sus tres dosis, sus dos dosis», expresó.

Se continúa aplicando las dosis de Soberana, Abdalá, Spunik ligth, AstraZeneca, Pfizer a las embarazadas, «tenemos un plan de trabajo que se está dando ya en las comunidades, iniciamos con Coperna, aplicando primera dosis, segunda dosis y refuerzo, con una meta a cumplir de 98 mil dosis aplicar desde los 2 años a más, hasta el día de ayer, llevamos 60 mil», finalizó Centeno.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar