MINSA afianza conocimientos en medicina ancestral

Con el objetivo de seguir fomentando la medicina natural y las plantas de uso popular a nivel nacional, las autoridades del Ministerio de Salud presentaron ante delegados de los 19 Silais del país, el libro sobre Medicina Ancestral.

La Lic. María José Mendoza, directora del Instituto Nacional de Medicina Natural indicó que este manual es producto de una investigación que se llevó a cabo en el país, a través de encuestas sobre el conocimiento de las plantas.

“El día de hoy estamos presentando la Normativa 204 que es el Manual de promoción y difusión de plantas medicinales de uso popular en Nicaragua”, dijo.

Mendoza expresó que, de las 2 mil 456 encuestas aplicadas, se realizó un listado de 386 especies de plantas medicinales, de las cuales se seleccionaron 63 que fueron las más frecuentes que se encontraron de uso común en las diferentes comunidades.

“En cada planta se hizo la recolección de muestras botánicas, fotografías y luego se realizó la revisión de literatura nacional e internacional para ver su uso tradicional, y su validación”, sostuvo.

Partes de las enfermedades que podrán tratarse con medicina natural a través de las plantas comunes es la tos, fiebre, múltiples enfermedades dermatológicas, entre otras.

Comentarios Facebook
Foto del avatar

Te pueden interesar