Ministerio de Salud reporta elevado incremento de casos de malaria en Siuna

El Ministerio de Salud mantiene preocupación porque los casos de malaria en el municipio de Siuna se han disparado de manera alarmante, específicamente en el barrio San Pablo-La Gasolina, donde se han reportado más de 100 casos en las últimas semanas.

De acuerdo con información del Dr. Carlos Reyes, epidemiólogo del Silais Las Minas, lo más preocupante para las autoridades sanitarias es la negatividad de las personas en querer hacerse la prueba rápida de malaria o tomar el medicamento cuando ya han dado positivo a la enfermedad, “además  no permiten que les fumiguen sus hogares, aparte de eso vemos patios sucios que es el factor más grave para el incremento de casos”, dijo el galeno.

Asimismo, Reyes explicó a manera general en este Sistema local de atención integral en Salud de Las Minas se ha aumentado a 150% de casos de malaria, pero lo alarmante que la mayoria son de tipo falciparum, «en las últimas semanas no hemos bajado de 50 casos semanal», expresó.

El epidemiólogo expuso que la malaria es una enfermedad de salud pública, «es algo que te mata (…); se toman el tratamiento hasta que ya están con los síntomas y hay casos de malaria asintomáticos, que el paciente no refiere nada, de repente un dolorcito de cabeza, más nada, y cuando le haces la prueba, es totalmente positiva y es falciparum», enfatizó Reyes.

Por lo que el doctor recomendó que como población dejen que las autoridades sanitarias hagan su trabajo, para poder erradicar con este peligroso virus mortal.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar