Ministerio de Salud reporta acelerado ascenso de casos de malaria en Siuna

Los casos de malaria van en ascenso en el municipio de Siuna, por lo que el Ministerio de Salud continúa acompañando a las familias de los barrios y comunidades de donde se reportan los casos más recientes.

“Actualmente tenemos un total de 15 casos de malaria, lo que indica un alto crecimiento en relación al año pasado que solo teníamos 2 casos”  expresó el Dr. Elvin Centeno epidemiólogo del HPCC en Siuna.

El galeno explicó que los barrios que presentan mayor afectación son los barrios de San Pablo 1 y 2 y la comunidad El Guayabo en Siuna.

Nos encontramos ante la presencia de casos importados “según nuestra investigación, nos dimos cuenta que vinieron dos personas de municipios vecinos del Caribe Norte, al parecer ellos tenían días de andar con fiebre al llegar a Siuna lo primero que pasa en que la enfermedad se extienda por picadura de mosquitos” explicó Centeno.

Plan estratégico

Según el epidemiólogo como parte del plan estratégico de atención a estas zonas afectadas estamos, eliminando criaderos de zancudos, búsqueda permanente de pacientes febriles, fumigación con vectrón que se aplica en las paredes, además, se realizarán jornadas de limpieza articulado con la población y los estudiantes de los barrios San Pablo 1 y 2.

Recomendaciones  

El Dr. Centeno recomendó a la población a que permitan el acceso al personal de salud, a las personas que trabajan en la guiriseria, después de abrir un hoyo para trabajar en búsqueda de oro se recomienda aterrarlo para evitar que los zancudos depositen sus pupas que nacen cada ocho días.

Para articular un trabajo más amplio el Ministerio de Salud se apoya de estudiantes universitarios de URACCAN Las Minas, quienes a diario colaboran desde las calles y en registros desde el  Hospital Carlos Centeno en Siuna.

Comentarios Facebook

Te pueden interesar